Home / Actualidad flamenca  / La leyenda cobra vida en el Museo de Camarón

La leyenda cobra vida en el Museo de Camarón

Han sido casi tres décadas de espera, pero el Centro de Interpretación Camarón de la Isla abre sus puertas en San Fernando, ciudad natal del genio, el 2 de julio de 2021, coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario de su fallecimiento.

El niño que nació en Las Callejuelas soñaba con ser torero, pero terminó convirtiéndose en leyenda del flamenco. José Monge Cruz falleció hace casi tres décadas, con sus días y sus noches. El 2 de julio se celebra el vigésimo noveno aniversario del temprano fallecimiento del genio de San Fernando, Camarón de la Isla. Una efeméride que se va a celebrar por todo lo alto, pues es la fecha elegida para la apertura del Centro de Interpretación que lleva su nombre.

Este peculiar museo cuenta la vida y obra de la voz que revolucionó el arte jondo. Todo un reto afrontado por el Ayuntamiento de San Fernando tras levantar un edificio de mil doscientos metros cuadrados –divididos en dos plantas– junto a la también legendaria Venta de Vargas. Se abrirá al público de manera gratuita a partir del día 6 de julio, pero eso sí, con cita previa.

La propuesta ha sido elaborada por Reina de Corazones y Womack, proyectos museológico y museográfico, respectivamente. El visitante se encontrará con un espacio que huye del formato  tradicional para centrarse en la tecnología y en el material audiovisual, con mucho protagonismo de las grandes pantallas y testimonios en primera persona. Todo un universo Camarón.

 

«El Museo Camarón abre sus puertas en San Fernando el 2 de julio de 2021, coincidiendo con el 29º aniversario de la muerte de José Monge Cruz»

 

La superficie y el contenido de la exposición se dividen en tres espacios titulados Origen, Leyenda y Revolución. Un camino por toda su trayectoria, desde los primeros años en su San Fernando natal hasta las actuaciones en los tablaos madrileños formando pareja con Paco de Lucía.

Una ruta que también aborda la faceta más personal del artista con fotos y recuerdos familiares, además de enseres personales, prendas y hasta notas manuscritas. En Origen se narra la infancia y los primeros años de vida del cantaor. Es en esta zona donde se descubre un espacio reservado a la celebración de mesas redondas, conferencias o presentaciones, actividades vinculadas con Camarón y el flamenco.

Ya en la primera planta aguardan Leyenda y Revolución. Pantallas gigantes devuelven la vida a la figura del arte jondo. En Leyenda se muestra el legado de José Monge Cruz, todos sus premios y reconocimientos. En Revolución, el visitante puede disfrutar largo y tendido de su obra.

Como curiosidad, el museo cuenta con un plató para que todo el que lo desee se lleve un recuerdo fotográfico con el mismísimo Camarón. La azotea del edificio también se ha adaptado para poder acoger actuaciones en directo. Y como sorpresa para los niños, hay una zona de ludoteca titulada El Pequeño Camarón, donde se celebrarán talleres.

Las obras del museo –con un coste de unos cuatro millones de euros– arrancaron en enero de 2019, cuando se colocó la primera piedra del complejo. Terminaron en el verano de 2020, pero la pandemia y la necesidad de realizar diferentes trámites ha retrasado la apertura del mismo.

Imagen superior: Facebook Ayuntamiento de San Fernando

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X