Home / Actualidad flamenca  / La Loyola y Cristina Heeren crean el Diploma de Especialización en Baile Flamenco

La Loyola y Cristina Heeren crean el Diploma de Especialización en Baile Flamenco

La Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren refuerzan su compromiso con el flamenco al desarrollar programas de formación universitaria. Fruto de esta colaboración, en febrero de 2021 comenzará la segunda edición del pionero Diploma de Especialización en Baile Flamenco.

La Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren han reforzado su compromiso con el flamenco con la firma de un convenio de colaboración por el que impulsarán la formación en baile flamenco dentro del marco universitario. El convenio, suscrito por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y Cristina Heeren, presidenta de la Fundación, afianza la relación entre ambas entidades y supone una apuesta decidida de la institución jesuita por el flamenco como patrimonio cultural andaluz, un sector que se está viendo muy afectado por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Loyola y la Fundación colaborarán en el desarrollo de programas de formación universitaria, de difusión y concienciación social, y realizarán estudios y proyectos de investigación conjuntos en torno al flamenco. Ambas entidades han mostrado su interés en continuar profundizando en esta colaboración para hacer crecer el flamenco como pieza singular del patrimonio cultural andaluz y como un generador de identidad y riqueza a través de la vía académica.

 

«El curso tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en las técnicas y recursos de la escuela sevillana, que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos»

 

Nueva edición

Uno de los frutos más destacados de esta colaboración es el pionero Diploma de Especialización en Baile Flamenco. Con ello, los futuros bailaores podrán dotar de categoría universitaria a su formación. En febrero de 2021 comenzará su segunda edición, tras el éxito de la primera convocatoria. Los estudios, con una carga lectiva de treinta créditos ECTS, y para los que ya se puede solicitar la admisión, están dirigidos a titulados y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, así como del grado superior de Música o Danza de conservatorios.

El curso tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en las técnicas y recursos de la escuela sevillana, que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos. El propósito del programa es que el alumnado adquiera el dominio de las técnicas y recursos expresivos propios del baile flamenco, así como la capacidad de integrar los conocimientos estilísticos, coreográficos y musicales necesarios para conseguir una interpretación de calidad.

 

 

Además, aunque la formación es eminentemente práctica, también contemplará contenidos teóricos que contextualicen al género histórica, cultural y socialmente, de forma que los estudiantes puedan comprender el flamenco como patrimonio vivo e inmaterial y como seña de identidad. Así, las materias centrales son Historia y teoría del flamenco, Antropología musical, Técnica corporal, Técnica del zapateado, Coreografía libre y Técnica y coreografía con complementos. Además, los estudiantes podrán elegir entre Tablao: Bases y códigos tradicionales del flamenco y Técnica de compás.

 

«Loyola y Cristina Heeren colaborarán en el desarrollo de programas de formación universitaria, de difusión y concienciación social, y realizarán estudios y proyectos de investigación conjuntos en torno al flamenco»

 

Sobre la Fundación Cristina Heeren

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana. Los objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto en Andalucía y España como a nivel global. Desde 1996, su prestigiosa Escuela Internacional de Flamenco ha formado en Cante, Baile y Guitarra a más de 6 000 jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales han disfrutado de su programa de becas, en especial nuevos valores andaluces. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, El Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio. Su labor ha sido reconocida con el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Orden de Alfonso X del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez o la distinción Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, entre otros honores. Con la celebración del 20º Aniversario, la inauguración en 2017 de la sede en Triana y la reactivación de los concursos Talento Flamenco con el apoyo de benefactores como Acciona y Helvetia, la Fundación Cristina Heeren comienza una nueva etapa.

 

Sobre la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz el 23 de noviembre de 2010, el próximo curso 2020/2021 será el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en 2012. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus hasta 58 itinerarios diferentes de grado, 16 itinerarios de grado simples y 15 dobles de carácter oficial, y 27 grados plus –que combinan un grado oficial con un título propio–, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de posgrado compuesta de 27 itinerarios de máster –dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto)–, así como dos diplomas de especialización y un curso de experto, tres programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X