Home / Actualidad flamenca  / La Macanita celebra sus 30 años en el cante en los Viernes Flamencos de Jerez

La Macanita celebra sus 30 años en el cante en los Viernes Flamencos de Jerez

Ya se conocen los artistas que participarán en los encuentros de los viernes de julio y agosto: Felipa la del Moreno, Alfonso Carpio 'Mijita', Pedro El Granaíno, Antonio Malena, Tomás Rubichi, La Macanita

Jerez se prepara para acoger un año más una larga lista de actividades en torno al flamenco, una cultura que en esta ciudad está más que implantada y que sigue creciendo y favoreciendo el nacimiento de nuevas figuras de lo jondo. El verano es una de las etapas del año con más oferta para los amantes de este arte llegados desde cualquier lugar del mundo y que buscan, además, los cursos de formación que poco a poco se instalan en las agendas de todos ellos. Así, de unos años acá el Alcázar de Jerez abre sus puertas para celebrar grandes noches, algunas ya guardadas en el recuerdo de los asistentes habituales al histórico ciclo de Viernes Flamencos. Romerito de Jerez, Chiquetete, Luis ‘El Zambo’, Juana la del Pipa, Fernando de la Morena o el añorado Juanillorro son algunos nombres que han protagonizado momentos de emoción en estas últimas ediciones. 

Y de seguro la edición 2019 no será menos, pues ya se conocen los artistas que participarán en tan populares encuentros de los viernes de julio y agosto. Este programa, enclavado en el CALÓ FLAMENCO –donde entran otros ciclos como MIMA, Noches de Bohemia, II Festival Internacional de Guitarra y 52 Fiesta de la Bulería–, está encabezado por el cante de Felipa la del Moreno, que inicia el evento en la noche del 12 de julio. Aprovechará la artista para presentar su primer trabajo discográfico en solitario, Jerezaneando, del que ya ofreció un suculento aperitivo en la pasada edición del Festival de Jerez, con un resultado convincente para la crítica y el público. Consiguió colgar el cartel de ‘no hay billetes’. En esta cita contará con Manuel Valencia y Luis de Perikín como acompañantes de confianza en la dirección musical, así como un numeroso elenco en el que destacan cantaores como Enrique ‘El Zambo’ o Juan de la Morena, que se suman a la fiesta por bulerías, o el baile de Diego de la Margara.

Otro de los elementos a destacar de este certamen es la implicación de las peñas de la ciudad. Si el año pasado llevaron hasta el escenario del Alcázar de Jerez la esencia de la peña La Bulería, Tío José de Paula y Terremoto, en esta ocasión el turno será para Buena Gente, Don Antonio Chacón y Los Cernícalos.

La Buena Gente

La Buena Gente estará representada, la noche del 19 de julio, por Alfonso Carpio ‘Mijita’ y Pedro ‘El Granaíno’. El primero de ellos presentará su último disco, El palacio de cristal, que lo sitúa de nuevo en la actualidad flamenca tras una etapa de cierto ostracismo. José Gálvez estará junto a él en esa vuelta a un gran escenario local, y Diego Amaya acompañará a Pedro. El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, que está inmerso en la celebración del 150º aniversario del nacimiento del titular de la peña, llegará el viernes 26 de julio con un gran cartel encabezado por Antonio Malena, seguido por Tomás Rubichi, el linense El Purili, Eva de Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes, así como por el baile de Rocío Marín y las guitarras de Domingo Rubichi e Ismael Heredia. Los Cernícalos, ya el 2 de agosto, que celebra sus 50 años de historia, propone un cartel netamente de La Plazuela. Ahí estarán Luis Moneo, Nano de Jerez, David Carpio, Niño de la Fragua, Carmen Grilo… También los más jóvenes del barrio: Manuel Moneo Carrasco y José ‘El Berenjeno’. Como colaboraciones especiales estarán Ana María López y Pepe ‘el Zorri’, al baile, y José Rubichi, a las palmas. Por otro lado, el baile lo pondrá María José Franco y las guitarras, Juan Manuel Moneo y José de Pura.

La última de las galas, 9 agosto, tiene nombre propio: Tomasa Guerrero ‘La Macanita’. La ilustre cantaora jerezana celebra sus 30 años como artista, aunque cierto es que canta públicamente desde su infancia y si no se puede acudir al célebre archivo de la serie Rito y Geografía del Cante, en la que aparece siendo un niña en un patio de vecinos de su barrio de Santiago. Recuerda la jerezana sus primeros pasos como profesional junto a Manuel Morao o Manolo Sanlúcar, con el que colabora en aquel mítico Tauromagia (1988) y su posterior inclusión en la discografía en solitario con A la luna nueva (1989, Ediciones Musicales Twins Records). Más tarde ha ido publicando otros éxitos como Jerez. Xères. Sherry (1998, Editorial Nuevos Medios S.A), La luna de Tomasa (2002, Flamenco&Duende, Ediciones Senador) o Directo en Círculo Flamenco de Madrid (2016, CD/DVD – EFV), con el que estuvo nominada a los Grammy Latinos. En este repaso por su trayectoria en la que caminará entre la ortodoxia y alguno de esos temas incluidos en su discografía, contará con la guitarra de Manuel Valencia, la colaboración de Fernando Soto así como de otros músicos como José Zarzana (piano), Ana Crismán (arpa) o Samuel Cortés (violín).

Las entradas ya están a la venta en tickentradas.com o en las taquillas del Teatro Villamarta. Hay distintos precios, dependiendo de la zona elegida, pero oscilan entre los 12 y los 15 euros en venta anticipada. En la misma puerta estarán a 15 y 18 euros.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X