Home / Actualidad flamenca  / La Moneta y Arcángel, en el IV Festival Flamenco de Alicante

La Moneta y Arcángel, en el IV Festival Flamenco de Alicante

El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante encara del 18 al 21 de noviembre la recta final de una edición iniciada por el concurso de fotografía y las sesiones de cine. El 18 estará Arcángel, con la conferencia 'El ritmo del cante', y el 20, Fuensanta La Moneta’ con 'Hasta el tuétano'.

Está siendo un año complicado para el flamenco, para los flamencos, y eso que tanto peñas como festivales no han abandonado su loable labor de apostar por los encuentros en los que afición y artistas se unen en el mágico idioma de lo jondo. No obstante, la situación ha ido marcando las celebraciones públicas que, en su mayoría, han tenido que suspenderse o verse alteradas en su forma habitual de puesta en escena. De sobra se ha hablado ya de la reducción de aforos y de, por qué no decirlo, la dificultad de conexión emocional entre emisores y receptores.

Es justo, por tanto, destacar la valentía de muestras como la que se lleva celebrando en Alicante desde hace cuatro años: el Festival Flamenco Mediterráneo. En esta edición han recortado la programación debido a la realidad acuciante, pero han presentado una serie de actividades dignas de mención. Los nombres propios de este cuarto año son Arcángel y Fuensanta La Moneta. El primero de ellos volverá a este festival –ya estuvo en la segunda edición junto a la bailaora Patricia Guerrero– el día 18 a las 20 horas para ofrecer la conferencia El ritmo del cante, en la que aprovechará para apuntar con su voz determinados estilos de los que hable. En realidad esta charla coloquio esconde el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical. En definitiva, ir algo más allá de abordar las cabriolas rítmicas, compases o acentos y hacerlo desde un punto de vista diferente al habitual.

Si en años atrás se han llegado a ofrecer hasta seis espectáculos en el Aula de Cultura de esta Fundación Mediterráneo (Avda. Dr. Gadea, 1), no hay que olvidar algunas como María Pagés, La Macanita o el Ballet de Andalucía, en esta ocasión será la función de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta la única gala como tal del 2020. Hasta el tuétano viene a responder a la pregunta ¿es flamenca La Moneta?, que en cierta ocasión le hizo un periodista. Este montaje es una suite flamenca que responde a la necesidad de la bailaora a explorar la contemporaneidad, profundizando en la tradición. Ver hasta qué punto su lenguaje flamenco es capaz de provocar, con los mínimos elementos, la emoción colectiva. Exponiendo un programa pleno de contención y arrebato, de respeto por las formas y de libertad creadora, de desconsolación y de fiesta, sacándole a los palos flamencos todo el potencial espiritual que atesoran. Estará acompañada por el cante de Mercedes Cortés, la guitarra de Álvaro Martinete, y el ritmo y baile de José Cortés ‘El Indio’. La producción ejecutiva la asume Jerez Flamenco Internacional (IFI). Al día siguiente, la granadina impartirá una masterclass por tangos.

En cuanto a las sesiones de cine ya se han podido visualizar 13.Miguel Poveda, del director Paco Ortiz, y Se prohíbe el cante, de Félix Vázquez y Paco Ortiz. El concurso de fotografía flamenca dará a conocer su ganador o ganadora en la jornada del 17 de noviembre.

Imagen superior de Fuensanta La Moneta: Javier Serrano

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X