Home / Actualidad flamenca  / La noche más flamenca de Puente Genil

La noche más flamenca de Puente Genil

Como cada 14 agosto, se celebra el Festival de Cante Grande Fosforito en Puente Genil, Córdoba. Arcángel, Julián Estrada, David Palomar, David Pino, Miguel Lavi y la bailaora Yolanda Osuna…

Son ya 53 las ediciones del Festival de Cante Grande de Puente Genil, la ciudad cordobesa donde nació la actual Llave de Oro del Cante, Antonio Fernández Díaz Fosforito. Desde 1966, año de su creación, el festival se celebra la noche del 14 de agosto, víspera de la Feria Real de la localidad. Está declarado Interés Turístico de Andalucía.

Este año va dedicado a la figura de uno de sus mejores cantaores de la segunda mitad del siglo XX, Perico Lavado. Pedro Lavado Rodríguez (Puente Genil, 1932-1998) fue un especialista, entre otros estilos, por malagueñas, zánganos de Puente Genil, fandangos de Lucena y serranas. Precisamente en esta modalidad fue merecedor del Primer Premio en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba.

Como de costumbre, el Festival de Cante Grande Fosforito ha conformado un cartel de lujo. Para el cante cuenta con las voces de Arcángel, Julián Estrada, David Palomar, David Pino y Miguel Lavi. La guitarra viene de las manos de Dani de Morón, Manuel Silveria, Jesús Zarrías, Rafael Rodríguez, Gabriel Expósito, José Tomás y Manuel Parrilla. La bailaora Yolanda Osuna está acompañada por los cantaores Manuel Soto, Bernardo Miranda y Jesús Corbacho, y la sonanta de Manuel Pérez. Finalmente, el compás reside en las manos de los hermanos Gamero, Roberto Jaén, Anabel Rivera, Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y del percusionista Miguel Santiago.

El lugar de celebración es el patio del Colegio Agustín Rodríguez, con un aforo de más de dos mil personas.

Fotos: Festival Cante Grande Fosforito

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X