Home / Actualidad flamenca  / La Palma de Plata 2020 recae sobre Manuela Carrasco

La Palma de Plata 2020 recae sobre Manuela Carrasco

La bailaora sevillana Manuela Carrasco recibirá la prestigiosa Palma de Plata de la ciudad de Algeciras en noviembre de 2020. La ceremonia se celebrará en el Teatro Florida dentro de la recién creada Semana Cultural del Flamenco.

Pese a que la Covid-19 ha frenado numerosos espectáculos y festivales y ha dado una estocada casi mortal a un buen puñado de tablaos, hay cosas a las que no le ha podido hincar el diente. Una de ellas es la Palma de Plata, que este año celebra su vigésimo novena edición y que recae en esta ocasión sobre la bailaora trianera Manuela Carrasco.

Se trata –sin lugar a cualquier atisbo de duda– de uno de los galardones flamencos y con más solera e importancia en la provincia de Cádiz. Un reconocimiento que concede año tras año la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Pese a que por norma general, lo habitual es que la ceremonia de entrega se celebre a finales de noviembre, en esta edición se traslada al próximo 14 de noviembre, en el Teatro Florida, coincidiendo con la recientemente creada Semana Cultural del Flamenco. La gala de la Palma de Plata llena el vacío dejado por el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, aplazado por la pandemia.

La citada Semana Cultural del Flamenco tendrá propuestas diversas, la mayoría con artistas locales, aunque también algún que otro foráneo, como los cantaores jerezanos David Carpio y Antonio Malena. Está prevista la celebración de conferencias, exposiciones, actuaciones musicales y espectáculos en el Teatro Florida.

Manuela Carrasco –apodada por muchos como la Diosa– recibe por méritos propios la Palma de Plata 2020. Es una de las bailaoras flamencas en activo con más renombre. Su trayectoria es intachable y tiene en su haber premios de la talla del Concurso Nacional de Córdoba, el de la Puebla de Cazalla, el Compás del Cante y el premio nacional de baile que le concedió la Cátedra de Flamencología en 1974.

La bailaora sevillana toma así el relevo de un trío de mujeres –Juana del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán– que recibieron el reconocimiento en la edición de 2019. Así, la trianera imprime su nombre con letras doradas en un galardón que ya han recogido artistas de la talla de Manuel Morao, Chano Lobato, Antonio El Pipa, Paco de Lucía, Fernando Terremoto, Chocolate y La Paquera, a título póstumo, o Manuel Moneo.

 

Llave de oro al baile

Nuestra compañera Estela Zatania ha publicado un artículo hablando de la posible vuelta de la Llave de oro al baile, ya que la del cante ha sido otorgada en cinco ocasiones en sus ciento cincuenta años de existencia –Tomás el Nitri, luego a Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (póstumamente en 2000) y Fosforito (2005), por solo una al baile, protagonizada en 1972 por Matilde Coral.

Manuela Carrasco es una de las candidatas a este espectacular galardón, o al menos así lo piensan algunos compañeros y artistas destacados, como Iván Vargas, Pepe Torres o Celia Fonta, entre otros.

«Manuela Carrasco es buena candidata. En los años 70 y 80, cuando era una joven bailaora, era única en su estilo, y siempre auténtica. Hoy, como artista madura, es un baluarte entre los bailaores, merecedora de recibir la Llave del Oro del Baile Flamenc», comenta Celia Fonta, Directora del Festival de Miami (USA), y bailaora con muchos años de profesión.

De momento, Manuela Carrasco se tendrá que conformar con la prestigiosa Palma de Plata 2020 de Algeciras. Que no es poco.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X