Home / Actualidad flamenca  / La Peña Buena Gente da a conocer los nombres del ‘Otoño es Flamenco’

La Peña Buena Gente da a conocer los nombres del ‘Otoño es Flamenco’

El ciclo Otoño es Flamenco trae a esta peña jerezana entre el 28 de septiembre y el 9 de noviembre a Antonio Reyes, Manuel de Cantarote, María Terremoto y Luis Moneo, entre otros.

Un año más, el otoño de Jerez llega con fuerza gracias a una programación de absoluta calidad. Las peñas flamencas animan los fines de semana del mes de octubre y noviembre, hasta llegar a las zambombas de diciembre. Un otoño repleto de actividades y citas de valor que el aficionado puede disfrutar de forma gratuita. El debate sobre si poner precio –incluso simbólico– o no al acceso a una peña está siempre en el candelero. ¿Se acostumbra al público a no pagar? ¿Influye esto al caché del artista? Cuestiones a un lado, cierto es que cada año estas entidades se superan en los recitales que celebran contando con unos nombres que bien pueden verse en carteles de los festivales más importantes del mundo.

Hasta ahora se puede hablar de la Peña Buena Gente, que ha dado a conocer los artistas que componen su Otoño es Flamenco que comenzará el sábado 28 de septiembre y concluirá el 9 de noviembre. Son cuatro los recitales organizados para su disfrute en la Nave del Aceite (Plaza Belén, s/n) del jerezano barrio de San Mateo. La solera se mezclará con los nuevos mostos del cante para conseguir cumplir con uno de los fines de estas asociaciones, que no es otro que el de fomentar y animar a la juventud a que sigan con la tradición jonda.

 

«María Terremoto: de sobra es conocida la expectación de una joven artista que ya se codea con lo más granado del flamenco»

 

El 28 de septiembre inaugura esta edición el cantaor chiclanero Antonio Reyes, a punto de acabar con un nuevo trabajo discográfico. «Queda ya muy poco para mandarlo a masterización, y luego el diseño y sesión de fotos», ha comentado para este medio. Es preciso recordar que en este disco lo acompaña Diego del Morao y se está grabando en estudios LaBodega de Jerez, bajo la producción musical de Luis de Periquín y la producción ejecutiva de José Luis Lara. En la cita de la Peña Buena Gente estará acompañado por la guitarra de Miguel Salado, a quien ha definido como «un gran compañero, que sabe perfectamente dar el sitio al cantaor». Esta sesión comenzará a las diez de la noche.

La siguiente jornada, 12 de octubre, tendrá como protagonista a Manuel de Cantarote, joven jerezano del barrio de la Asunción con raíces santiagueras que ya ha pasado por otros escenarios como los Viernes Flamencos, Fiesta de la Bulería o peñas locales como Don Antonio Chacón y Terremoto. Su relación con la Buena Gente le viene de lejos, por el Concurso Nacional de Saetas, al que Manuel se ha presentado en los últimos años llegando a ser finalista. En este caso el recital comenzará a las 17,30 horas. La guitarra la pondrá Nono Jero, el mismo que acompañará a María Terremoto en la siguiente velada, la del 26 de octubre. María, tras su paso como directora de una de las noches de la reciente Fiesta de la Bulería, y tras ser elegida como una de las premiadas con el Ciudad de Jerez, estará el 26 de octubre a las 22,00 horas. De sobra es conocida la expectación de una joven artista que ya se codea con lo más granado del flamenco.

Para concluir y como broche de oro llegará el cante y el toque de la Plazuela. Luis Moneo y Juan Manuel Moneo serán los encargados de cerrar este ciclo el sábado 9 de noviembre a las 17.30 horas. El cantaor ha mostrado su gratitud en rueda de prensa, reconociendo que «yo siempre he estado vinculado a esta peña desde sus orígenes, aunque será la primera vez que cante en esta nueva etapa y tengo muchas ganas». Sobre su guitarrista ha afirmado que «es mi otra mitad, no sería nada sin él». Luis está considerado como uno de los mejores del momento, representando a una saga, a un barrio y a un estilo cada vez más en desuso. La entrada a estas actividades es gratis hasta completar el aforo.

En pocos días se conocerán otras programaciones como las de las peñas Tío José de Paula, Chacón, Terremoto o ‘El Pescaero’.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X