Home / Actualidad flamenca  / La Peña Flamenca Buena Gente convoca el XLII Concurso Nacional de Saetas

La Peña Flamenca Buena Gente convoca el XLII Concurso Nacional de Saetas

La Peña Buena Gente (Jerez) dedica el Concurso Nacional de Saetas al cantaor José Vargas ‘El Mono’, fallecido en 2006. Cuenta con una dotación económica de 8.000 euros en premios y el plazo de inscripción es hasta el 18 de marzo.

La Peña Flamenca Buena Gente informa que desde el 27 de febrero hasta el 18 de marzo del presente año se encuentra abierto el plazo de inscripciones para el tradicional Concurso Nacional de Saetas que celebra cada Cuaresma. Dedicado a José Vargas El Mono, el evento –que este año celebrará su 42ª edición– contará con una dotación económica de 8.000 euros en premios y presenta como principal novedad la celebración de sus fases selectivas en la Sala Compañía los días 20 y 21 de marzo, mientras que será en el Auditorio CajaSol –sito en la avenida Ángel Mayo– donde tenga lugar la fase final del concurso el día 27 marzo.

De este modo, la Peña Flamenca Buena Gente se resiste a volver a cancelar nuevamente una edición que tuvo que verse pospuesta por la pandemia generada por la Covid-19 el año pasado y el estado de alarma decretado, para iniciar de nuevo una etapa en la que las restricciones actuales y futuras de la normativa anticovid que estén en ese momento vigentes marquen las directrices que tendrán que cumplirse. Conforme se acerquen las fechas de celebración y cumpliendo siempre la normativa de prevención, se darán a conocer con antelación suficiente las distintas medidas que serán de aplicación, en cuanto a los aforos que podrán acoger las salas de celebración de cada una de las fases o hasta el propio desarrollo del concurso.

 

«La Peña Flamenca Buena Gente se resiste a volver a cancelar nuevamente una edición que en 2020 tuvo que verse pospuesta por la pandemia generada por la Covid-19»

 

De acuerdo con las bases establecidas para el XLII Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, en el mismo podrán inscribirse todas aquellas personas de 16 años –o que cumplan esa edad en el transcurso de su celebración–, siendo obligatorio formalizar su participación a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com o bien a través de los teléfonos 670 360 098 / 685 191 560 en horario de 19 a 22 h.

Con un primer premio dotado en 1.800 euros y trofeo, un segundo premio de 1.200 euros y placa, y seis accésit finalistas de 600 euros cada uno y diploma, además en esta edición se han establecido dos accésit semifinalistas de 300 euros cada uno más diploma. El concurso también contará con los tradicionales premios Manuel Torre, dotado con 500 euros y trofeo a la mejor saeta por seguiriyas, el premio Saeta Joven de 300 euros y diploma a la mejor saeta ejecutada por un concursante con edad igual o inferior a 25 años.

Como era habitual en este concurso que los ganadores del primer y segundo premio cantaran a las imágenes titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo al paso de la cofradía por la Plaza de San Lucas, en esta edición los galardonados quedarán convocados para participar con su cante en un acto que se organiza el 30 de marzo (Martes Santo) en la Iglesia de San Mateo, mientras que los ganadores de los accésit finalistas así como en quien recaiga el premio Saeta Jóven deberán participar dentro del programa Saeta Flamenca al Templo que se desarrollará en la ciudad durante la Semana Santa.

 

 

I Concurso de Letras de Saetas

Junto con el XLII Concurso Nacional de Saetas, este año también se volverá a poner en marcha la primera edición el I Concurso de Letras de Saetas con el que la entidad flamenca jerezana pretende estimular la creatividad de los participantes en cuanto a la composición de nuevas creaciones destinadas al cante de la saeta flamenca.

Con el objetivo de contribuir a ampliar y enriquecer el repertorio ya existente, aquellos interesados en participar podrán presentar un repertorio de cinco saetas que, si bien su temática será libre, deberán encajar dentro de las estructuras métricas y rítmicas de las distintas variantes poético-literarias de la saeta.

Dotado con un primer premio de 300 euros más diploma, un segundo premio de 200 euros más diploma y un tercer premio de 100 euros más diploma, aquellos interesados en el concurso podrán inscribirse enviando antes del 24 de marzo un correo electrónico a la dirección pfbuenagente@gmail.com indicando en el asunto “Concurso de Letras de Saeta Buena Gente”.

En ese correo electrónico, los inscritos deberán enviar tres archivos donde se incluyan por separado un primer archivo, en el que se incluirá el trabajo presentado sin que contenga ningún dato identificativo del autor, un segundo archivo donde se indique nombre, apellidos, dirección postal, NIF, número de teléfono y correo electrónico de contacto y, por último, un tercero en el que se aporte el consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X