Home / Actualidad flamenca  / La Peña Flamenca Buena Gente organiza el XLII Concurso Nacional de Saetas

La Peña Flamenca Buena Gente organiza el XLII Concurso Nacional de Saetas

Dedicado este año a la figura de José Vargas ‘El Mono’, estará dotado con 13.000 euros en premios y su fase final tendrá lugar en la S.I. Catedral de Jerez el 4 de abril. José Enrique Gallardo Monje pronunciará la XXXII Exaltación de la Saeta.

La Peña Flamenca Buena Gente (Jerez) pone en marcha un año más sus tradicionales actos cuaresmales. Días atrás ha dado a conocer el programa de contenidos que, entre los meses de marzo y abril, va a organizar la entidad flamenca. En 2020 presenta como grandes novedades la creación de un concurso de letras de saetas y la creación de un concurso juvenil de saetas –organizado conjuntamente con la Hermandad de la Soledad–, actos que vienen a sumarse al tradicional Concurso Nacional de Saetas que este año cumple 42 ediciones y a la trigésimo segunda Exaltación de la Saeta que, en esta ocasión, recaerá su responsabilidad en la persona de José Enrique Gallardo Monje.

Para el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, el programa presentado este año “pone de manifiesto que detrás de estas cuatro propuestas hay muchísimo trabajo. Hay que destacar la dedicación de nuestra junta directiva y las muchas aportaciones de nuestros socios y, sin ese trabajo, desinteresado y altruista, la defensa que hacemos del flamenco en general y de la saeta en particular sería muy difícil que viera la luz’’.

 

José Enrique Gallardo Monje, exaltador de la saeta 2020

Para la edición de este año, la Peña Flamenca Buena Gente ha designado a José Enrique Gallardo Monje como Exaltador de la Saeta. «Hemos apostado por una persona joven, que vive intensamente nuestra Semana Santa y que vive el flamenco y lo que es la saeta”, indicaba Nicolás Sosa, quien hizo saber que serán Malena Soto, José Montoya ‘El Berenjeno’ y Manuel de Cantarote como saeteros y la Agrupación Musical San Juan quienes le acompañarán el día 20 de marzo, a partir de las nueve de la noche, en la Iglesia de San Mateo.

El exaltador quiso destacar que “solo hace cinco o seis meses que hice mi primer pregón y, cuando me preguntaban si iba a seguir los pasos de mi familia, yo les decía que iban a ser puntuales y entiendo que esta propuesta, con una peña que lleva mucho tiempo trabajando por mantener viva la llama del flamenco, hizo que fuera irrechazable”. Además, quiso indicar José Enrique Gallardo que “mi exaltación no va a ser un tratado de lo que es la saeta, pero sí que conozco la idiosincrasia de mi ciudad y de mi Semana Santa y apoyo a la saeta fervientemente y, por ello, voy a llevar mis vivencias”.

 

13.000 euros en premios

En lo concerniente a la 42 edición del Concurso Nacional de Saetas, Nicolás Sosa quiso hacer mención que “un año más superamos la cantidad más alta de dotación de premios para el concurso, con un importe total de 13.000 euros, al que tenemos que añadir este año que la final del concurso, por primera vez también en su historia, tendrá lugar en la Catedral de Jerez’’.

Además, como incentivo para captar la atención de participantes de más allá de las fronteras de Jerez, en la edición de este año se ha establecido el premio especial Jerez sin Fronteras, dotado con 1.000 euros y diploma “a la mejor saeta ejecutada por un concursante con lugar de nacimiento o residencia distinto a Jerez y que se suman a los premios especiales a la mejor saeta por seguiriyas –Manuel Torre– y al de menores de 25 años –Saeta Joven–, además de la subida de la dotación de sus premios más importantes”, en el que el primer premio tiene una asignación de 3.000 euros, el segundo premio será de 1.800 euros y lo seis accésits que se conceden contarán con 1.000 euros cada uno.

Las inscripciones para poder participar en el concurso tienen como fecha de finalización el martes 25 de marzo de 2020 y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico (pfbuenagente@gmail.com) o bien a través de  los teléfonos 670360098 / 685191560 en horario de siete a diez de la noche, indicando nombre y apellidos, DNI o pasaporte, nombre artístico, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

 

Novedades: concurso de letras de saetas y concurso juvenil

Como complemento a las actividades tradicionales que realiza en estas fechas la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, la entidad ha decidido poner en marcha “un concurso de letras de saetas porque llevamos escuchando las mismas letras muchísimos años y entendemos que hay un déficit en el reportorio si bien los saeteros, cuando concurren a un concurso, tiran de sus letras más trilladas”. Por ello, es intención de la entidad con este concurso “hacer una recopilación de letras que, aquellas que considere el jurado que sean merecedoras de premio, se recogerán en un libro que se podrá editar en los próximos años”. 

Dotado con un primer premio de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros, los interesados en participar en este concurso se podrán inscribir al mismo hasta el jueves 2 de abril a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com, donde deberán enviar en un mismo mensaje indicando en el asunto ‘Concurso de Letras de Saeta Buena Gente’ tres archivos en el que uno contenga el trabajo presentado sin ningún dato indicativo del autor, otro aporte el consentimiento expreso para el tratamiento de los datos personales y un tercero con en el que se indiquen con nombre, apellidos, dirección postal, documento de identificación y correo electrónico de contacto.

Por otro lado, Nicolás Sosa quiso hacer hincapié en que “un eslabón más para que la saeta no se pierda es despertar la inquietud en adolescentes y en niños y, por ello, junto con la Hermandad de la Soledad hemos dado inicio a un segundo proyecto novedoso en el que podrán participar menores de 18 años”.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X