Home / Actualidad flamenca  / La Peña La Soleá de Alcalá organiza las XXIV Jornadas Flamencas

La Peña La Soleá de Alcalá organiza las XXIV Jornadas Flamencas

La clásica cita primaveral en la ciudad de Alcalá de Guadaíra incluye, entre otros, a los cantaores José de la Tomasa y Antonio Reyes.

Alcalá de Guadaíra acoge las XXIV Jornadas Flamencas de una de las peñas de mayor solera de España: La Soleá de Alcalá. La cita, como cada primavera, tiene lugar en la sede de la entidad, la emblemática Casa del Flamenco, desde el 16 de marzo al 12 de abril.

La programación se inicia el sábado 16 de marzo con el cante de José Moreno El Cano de Berlanga y la sonanta del chiclanero José de Pura. Continúa el jueves 21 con una jornada matinal de puertas abiertas centrada en una ponencia de Juan Manuel Rodríguez ilustrada por el baile de Eli Jara. Dos días más tarde, a las 21:30 horas, los misterios de lo jondo salen a la luz de la mano de José de la Tomasa, acompañado por el guitarrista utrerano Antonio Moya.

El cantaor Antonio Reyes Montoya y el tocaor Diego Amaya toman su turno a la misma hora el sábado 30 de marzo. La última jornada estará dedicada a la XVII Exaltación de la Saeta. El pregonero de este año es Manuel Moreno Muñoz. Y su presentador, Enrique Cano Palmero.

La Peña Flamenca La Soleá de Alcalá fue rebautizada con este nombre en abril del año 2000 en honor a ese estilo del flamenco tan importante, en el que la ciudad de los Panaderos ha tenido un papel señero de la mano de grandes maestros como Joaquín el de la Paula, Agustín Talega o Manolito de María. Sus primeros estatutos datan de 1985, cuando fue fundada por un grupo de aficionados del barrio de Pablo VI. Hasta el año 2000 estuvo dedicada al cantaor local Niño del Mauro.

Las primeras Jornadas Flamencas se celebraron en 1994 y estuvieron dedicadas al cantaor José Vázquez Vals, Platero de Alcalá. Aún estaba la sede de la peña en el barrio de Pablo VI, en un local donde anteriormente hubo una carpintería.

El 13 de marzo de 1998 se inaugura la Casa del Flamenco, actual sede, siendo alcalde de Alcalá Antonio Gutiérrez Limones y presidente de la peña Antonio Durán Romero. Los cantaores de esa noche fueron Juan Peña el Lebrijano y Terremoto de Jerez. A partir del año siguiente, las Jornadas Flamencas siempre se han dedicado a celebrar el aniversario de esa inauguración.

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X