Home / Actualidad flamenca  / La relación entre turismo y flamenco en España

La relación entre turismo y flamenco en España

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba llamado Economía del Turismo prepara un estudio exhaustivo sobre la relación existente entre el turismo y el flamenco en España.

La Bailaora Marta de Trota. Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, Jerez. Ciclo de Peña en Peña, Festival de Jerez. 1 marzo 2020. Foto: Guido Bartolotta

Paseas por la calle a hacer tus tareas cotidianas y se te acerca una pareja de aspecto extranjero con una sonrisa en su rostro. «Where is flamenco?», te preguntan casi a modo de súplica. Y es que estamos ante algo mucho más grande que un mero género artístico, estamos ante un estilo de vida. Siempre ha existido, pero desde que el 16 de noviembre de 2010 la Unesco lo incluyó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se hizo universal.

No es de extrañar, por tanto, que extranjeros de todo el planeta suspiren por pisar España para apreciar el flamenco en todo su esplendor. Porque si el flamenco traspasó fronteras y ahora no es de nadie en concreto y sí del mundo, lo cierto es que la cuna de este noble arte radica en territorio español.

Por eso, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba llamado Economía del Turismo prepara un extenso informe para demostrar la unión inquebrantable de turismo y flamenco.

 

«El grupo de investigación de la UCO te pide que cedas cinco minutos para rellenar una encuesta de un total de dieciocho preguntas. Desde una valoración de tus gustos musicales hasta qué sentimiento te produce el flamenco al escucharlo»

 

«Actualmente estamos realizando una investigación que estudia la relación entre el flamenco y el turismo en España con el objetivo de conocer las opiniones, motivaciones y percepciones de los viajeros, tanto nacionales como extranjeros», explica Lucía García, una de las investigadoras encargadas del estudio.

«A tal fin estamos realizando un trabajo de campo consistente en pasar una encuesta, totalmente anónima, para conocer las opiniones de los turistas. La metodología utilizada para crear esta encuesta se basa en diferentes artículos científicos existentes en este campo», continúa García.

Para participar, desde el citado grupo de investigación solo piden que cedas cinco minutos para rellenar una encuesta de un total de dieciocho preguntas. Desde una valoración de tus gustos musicales hasta qué sentimiento te produce el flamenco al escucharlo.

«Los resultados que obtengamos con esta investigación se utilizarán exclusivamente para presentarlos a la comunidad científica a través de artículos en revistas científicas y para realizar un informe que será totalmente gratuito para aquellas personas/instituciones que lo deseen», concluye Lucía García.

El flamenco es una parte fundamental para el turismo en España en general y en Andalucía en particular. Es más, lideró el plan de acción Turismo 2020 de Andalucía, que se ha visto truncado con la llegada de la Covid-19.

Desde Expoflamenco te sugerimos contestar la encuesta a través de este enlace para ayudar en el estudio y colaborar con la difusión del flamenco.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X