Home / Actualidad flamenca  / La saeta resuena con fuerza en Jerez a pesar de la pandemia

La saeta resuena con fuerza en Jerez a pesar de la pandemia

A las tradicionales citas de la Exaltación y el Concurso Nacional de Saetas de la Peña Buena Gente, se suman otras iniciativas gracias al impulso de la Federación Local de Peñas y la Cátedra de Flamencología

Jerez sigue apostando por la saeta en una Cuaresma marcada por la pandemia. Si bien el año pasado las actividades se vieron truncadas en su totalidad, pudiéndose escuchar alguna que otra desde las casas a través de redes sociales, este año las instituciones y saeteros han sabido adaptarse a la nueva normalidad con el fin de que, al menos, se revivan sensaciones gracias a esas voces flamencas que han definido esta Semana Santa como única.

La cita más antigua de la que se tiene constancia en este terreno data de 1972, año en el que nace el Pregón Flamenco de la Peña Los Cernícalos, leído por Pepe Marín aunque escrito por Francisco Fernández del Castillo (aquejado de problemas de dicción). Años más tarde vería la luz el Concurso Nacional de Saetas, en la primavera de 1978, gracias al esfuerzo de la Peña Buena Gente. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente a excepción de 2020. Por ese certamen han pasado la flor y nata de los metales saeteros no solo de Jerez, sino de toda España. Este año se celebrará la final el sábado 27 de marzo, con un total de ocho mil euros en premios, y estará dedicada a José Vargas ‘El Mono’. Esta entidad del barrio de San Mateo de Jerez también sumó a su programa cuaresmal la Exaltación de la Saeta, que en 2021 cumple su trigésimo primera edición, con José Enrique Gallardo como exaltador. Cabe destacar la presencia de los ganadores de este concurso en diferentes iglesias en los días de la Semana Mayor, que anunciarán en su momento.

Otras peñas como La Bulería han puesto siempre de manifiesto su apuesta por este estilo flamenco que en Jerez se canta por seguiriya, con la Glosa de la Semana Santa que nace en el año 93. También Tío José de Paula se ha identificado con las imágenes del barrio de Santiago como la del Prendimiento, fervor de los gitanos de la peña como Joaquín ‘El Zambo’, Curro de la Morena o José Vargas ‘El Mono’.

 

El saetero jerezano José el Morito. Foto: Juan Garrido

 

 

En este año tan diferente, la Federación Local de Peñas Flamencas ha tomado la iniciativa con el fin de congregar todas las actividades propia de estas entidades con el ciclo Venerarte con Saetas, llevando a los diferentes templos a saeteros relevantes de la ciudad como Juan Lara, Eva de Rubichi, Alberto Sánchez ‘El Almendro’, Pepe Alconchel… Ya se han vivido algunos encuentros con una aceptación incuestionable por la afición flamenca y los cofrades.

Otra de las citas que se mantienen es la Exaltación de la Saeta que promueven conjuntamente los ayuntamientos de Jerez, Utrera, Mairena y la diputación de Málaga, que llega a su octava edición. Para esta ocasión, el encuentro será a través de las plataformas digitales con un documental que mostrará las distintas maneras de ejecutar la saeta según la zona. Jerez estará representado por La Elu; Mairena llevará a gala la voz de Manuel Castulo; por parte de Málaga estará Bonela Hijo; y, por Utrera, Ana Consolación García Segovia y Salvador Mulero Jiménez. Este audiovisual se podrá ver a partir de la noche del 19 de marzo.

La recién renovada Cátedra de Flamencología de Jerez acaba de presentar un encuentro para la tarde del Viernes de Dolores, 26 de marzo. El nuevo Teatro Cajasol acogerá la propuesta Saeta, en el umbral del cielo. Participan, entre otros, Juan Lara, Elu de Jerez y Ángel Vargas. La Cátedra de Flamencología distinguirá a éste último con el título de Saetero Mayor de la Semana Santa, un nombramiento que no se realiza desde 2001, con Canalejas de Jerez. Anteriormente, recibieron esta mención Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’ (1990), Manolo Sevilla y Eduardo Soto ‘Sotito de Jerez’ (1991), y María José Santiago (1992).

Imagen superior: el saetero jerezano Juan Lara – Foto de Juan Garrido

 

Elu de Jerez, durante la grabación del documental Exaltación de la Saeta.

Elu de Jerez, durante la grabación del documental Exaltación de la Saeta.

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X