Home / Actualidad flamenca  / La SGAE y su propuesta de flamenco fusión

La SGAE y su propuesta de flamenco fusión

Mezclar de manera natural los rasgos propios del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz o la música étnica es la idea de la SGAE junto al maestro Gualberto García.

La Fundación SGAE y el centro de creación La Térmica, de la Diputación de Málaga, han formalizado un acuerdo para una colaboración cultural. Entre sus propuestas formativas del último trimestre de 2019 destaca una actividad que tiene como objetivo la ampliación de los conocimientos sobre las nuevas técnicas musicales con el flamenco como base.

La actividad está dirigida a todo tipo de destinarios. Desde los propios autores de flamenco hasta otros artistas de música sinfónica, clásica o cualquier otro estilo. Los interesados podrán ahondar en el maridaje de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras prácticas y disciplinas musicales.

Este taller de fusión de ritmos flamencos adoptará técnicas para poder mezclar de forma natural los rasgos principales del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz y la música étnica. Todo bajo la tutela del reconocido Gualberto García, el mítico miembro de Smash, que tomará procesos de improvisación creativa.

De la mano de Gualberto, los alumnos aprenderán a refundir bases flamencas de cadencia andaluza con escalas propias de otras culturas, melodías del cante jondo, violín, chelo, flauta, guitarra española o eléctrica, sitar, dilruba o vina.

La actividad se divide en tres sesiones de cuatro horas de duración. Se articulará a través de explicaciones y ejecuciones instrumentales con comentarios del profesor y de los asistentes, conforme a la coordinación del docente. Entre el público objetivo de la iniciativa figuran músicos, compositores e intérpretes, socios y no socios de SGAE, afines a diversos estilos.

La inscripción es gratuita, pero es necesario formalizarla a través de la página web oficial de la Fundación SGAE. Como únicos requisitos se pide tener conocimiento musical autodidacta o formación musical reglada, disponer de instrumento propio y atril.

Es el tercer año consecutivo en el que la Fundación SGAE colabora con el Centro de cultura contemporánea La Térmica. En 2017 ambos organismos sellaron un convenio de apoyo mutuo que incluyó una serie de actividades en torno al mundo del flamenco. Y en 2018 repitieron con la master class de Óscar Herrero Desde la guitarra: el flamenco, un idioma musical, la proyección de documentales y una serie de talleres y conferencias.

Foto: Gualberto ensaya su obra Suite flamenca en Re, vídeo Diario de Sevilla

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X