Home / Actualidad flamenca  / La Universidad Carlos III y María Pagés lanzan el título de Experto Universitario en Flamenco

La Universidad Carlos III y María Pagés lanzan el título de Experto Universitario en Flamenco

La bailaora sevillana María Pagés crea el primer título de Experto Universitario en Artes del Espectáculo y Flamenco Contemporáneo bajo el auspicio de la Universidad Carlos III de Madrid.

La expansión del flamenco sigue su rumbo superando todo tipo de adversidades, llámense crisis, pandemias o como se quiera. La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés da nombre al título de Experto Universitario en Artes del Espectáculo y Flamenco Contemporáneo.

Se trata del primer título de Experto en Artes del Espectáculo y Flamenco Contemporáneo creado por una universidad española. Antes ya hubo otros títulos de Flamenco en instituciones como la Universidad Católica de Murcia o la Loyola (Córdoba y Dos Hermanas), entre otras. El que nos ocupa nace de la unión del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada y la Universidad Carlos III de Madrid. «Un paso histórico hacia la dignificación del arte jondo», explican los responsables.

Este título de Experto tiene en mente arrancar en febrero del año 2021 y estará dirigido por la propia Pagés junto a la investigadora Pilar Carrera. Además, en la nómina de docentes hay nombres de excepción, como Eva Yerbabuena, Pedro G. Romero, Cesc Gelabert, Rocío Molina, El Arbi El Harti, Mateo Feijoo, Helena Pimienta y Olga Pericet, entre otros.

«La iniciativa constituye un paso histórico hacia la dignificación de la danza española y sus profesiones. La elevación a la universalidad de los saberes culturales españoles pasa por su consolidación en la reflexión y el conocimiento universitarios», citan en un comunicado los responsables.

Aunque poco se sabe aún de la materia a impartir, los promotores del título han explicado que centrarán la formación en el estudio de la coreografía flamenca contemporánea «como una creación de creadores» y la reivindica como «el hogar de una creación orgánica y hospitalaria».

Junto a su marido, El Arbi El Harti, María Pagés dirige su Centro Coreográfico en Fuenlabrada. «Es un lugar de encuentro y reflexión para intentar que la danza, como arte, sea valorada y dignificada. La danza está muy necesitada de estos espacios de investigación y encuentro. El centro es un espacio que tiene salas de ensayo, una sala para crear, una residencia para las compañías residentes… es un lugar que acoge al flamenco y a todas las disciplinas dancísticas», explicaba la propia Pagés en una entrevista publicada en El Mundo.

 

«Del flamenco como forma de expresión pueden sacar partido bailarines y coreógrafos, pero también profesionales del audiovisual, dramaturgos, periodistas, gestores culturales y otros creadores vinculados con los ámbitos cultural y artístico»

 

Experto Universitario en Flamenco

El título de Experto Universitario en Artes del espectáculo y flamenco contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación María Pagés ofrece una formación exclusiva, innovadora y transdisciplinar en el ámbito del espectáculo, a través de un acercamiento novedoso al flamenco como disciplina artística con un gran potencial todavía por explorar. Sus impulsores consideran el flamenco como una fuerza artística viva y en constante evolución, que proporciona claves para innovar en el terreno artístico en general, más allá de las fronteras disciplinarias.

El título está dirigido a creadores en la acepción más amplia del término. Del flamenco como forma de expresión pueden sacar partido bailarines y coreógrafos, pero también profesionales del audiovisual, dramaturgos, periodistas, gestores culturales y otros creadores vinculados con los ámbitos cultural y artístico. El título frece a sus estudiantes el acceso a clases y talleres de teoría y creación artísticas impartidos por reputados intelectuales y profesionales del mundo de la coreografía, la interpretación, la dirección escénica, la composición musical, la dramaturgia, la escenografía, el diseño de vestuario, la iluminación, el espacio sonoro, la producción o la gestión cultural.

 

Imagen superior: Compañía María Pagés (foto web María Pagés)

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X