Home / Actualidad flamenca  / La Universidad de Sevilla acoge el congreso ‘Antonio. Cien años de baile’

La Universidad de Sevilla acoge el congreso ‘Antonio. Cien años de baile’

El centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler, Antonio El bailarín, se celebra con un congreso sobre su vida y obra en la Universidad de Sevilla los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2021.

Hablar de Antonio Ruiz Soler, conocido como Antonio El bailarín, es hacerlo de una de las figuras más importantes de la danza española y con gran renombre internacional. Un virtuoso en disciplinas que van desde el folklore hasta el clásico estilizado, pasando por la escuela bolera y, por supuesto, el flamenco. El 4 de noviembre de 2021 se conmemora el centenario de su nacimiento y la Universidad de Sevilla ha preparado un congreso en su nombre para celebrarlo.

 

El congreso lleva por título Antonio. Cien años de baile, y tiene el objetivo de analizar de forma exhaustiva su obra desde un punto de vista académico. Con este evento, la Universidad de Sevilla se suma a los estudios y actividades relacionadas con la danza, que son tan habituales en otros centros europeos y norteamericanos. Tiene rango académico y se celebra los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2021.

 

«Lo entendemos como un proyecto de ciudad. Se trata de una figura universal de nuestra cultura que merecía la coordinación de todas las instituciones que participan en este acontecimiento en el que tenemos que destacar sobre todo la investigación y la divulgación de sus aportaciones a través de este congreso», explicaba en la presentación del acto Antonio Muñoz, delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

 

En el congreso participan investigadores, historiadores de la danza, música y artes plásticas, pero también bailarines y coreógrafos que trabajaron o fueron discípulos de Antonio y que hoy son testimonio vivo de la obra del bailarín sevillano. Las actuaciones que completan este encuentro serán protagonizadas por los alumnos de la Fundación Cristina Heeren, Fernando Romero, y la interpretación de Antonio Márquez de La farruca del molinero.

 

Algunos de los nombres que destacan son los exbailarines del Ballet de Antonio como Carmen Rojas, Carmen Roche y Fernando Belmonte; bailaores que trabajaron bajo la dirección del bailarín en algún momento, como Antonio Canales, Antonio Márquez, Javier Latorre y Javier Barón; y cantaores y tocaores que también formaron parte del elenco del artista, como Manuel Morao o Vicente Soto.

 

Programa del congreso ‘Antonio. Cien años de baile’

Juan Manuel Suarez Japón imparte la conferencia de apertura el jueves 4 a las doce del mediodía, que tiene lugar en el Paraninfo de la US, y versa sobre Antonio Ruiz Soler. El marco histórico-cultural de su larga trayectoria Artística. El mismo día también tiene lugar la inauguración de la exposición El legado de Antonio en el Convento de Santa Inés, con una selección de más de doscientas piezas de ese patrimonio adquirido por la Junta de Andalucía. El resto de las conferencias y mesas redondas se celebrarán en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, excepto el acto de clausura el sábado 6 de noviembre, que se celebra en el Teatro de la Fundación Cajasol.

 

En otra de las mesas redondas se desarrolla la obra del bailarín sevillano desde el punto de vista coreográfico. En ella participan José Antonio, quien bailó en el Ballet de Antonio y luego fue director del Ballet Nacional de España y de la Compañía Andaluza de Danza; Rafael Estévez y Valeriano Paños, bailarines y coreógrafos que han estudiado la obra del intérprete; y el maestro Manolo Marín, que también bailó en el ballet del creador del ‘Martinete’.

 

Otra de las mesas redondas se titula De Antonio a José Antonio, y en ella intervienen Ana María Bueno, Merche Esmeralda, José Nieto, Elna Matamoros, Fernando Romero y el propio José Antonio. La imagen del bailarín se aborda en la mesa Antonio en el cine y la fotografía, en la que participan Valeriano Durán, Emilio Martí y Pablo Juliá.

 

Por si todo esto fuese poco, hay también diferentes actuaciones. Federico Núñez, bailarín del Ballet Flamenco de Andalucía, hará La cañaAntonio Márquez interpretará La farruca del molinero y el último día será Fernando Romero quien pondrá fin a las actuaciones en el Teatro Cajasol.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X