Home / Actualidad flamenca  / La Universidad Loyola incorpora sendos grados en Flamenco y en Creación Musical

La Universidad Loyola incorpora sendos grados en Flamenco y en Creación Musical

En septiembre de 2021 comienzan en el Campus de Sevilla los grados universitarios en Flamenco –especialidades de Cante, Baile y Guitarra, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren– y en Creación y Producción Musical –orientado a la industria del entretenimiento–.

La Universidad Loyola comenzará a impartir en septiembre el Grado en Flamenco (especialidades de Cante, Baile y Guitarra) y el Grado en Creación y Producción Musical, dos titulaciones que suponen la puesta en marcha del Área de Artes. De este modo, la institución universitaria continúa su proceso de crecimiento y consolidación, pues contará con más de sesenta itinerarios de grado en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería. Asimismo, como subraya el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, en relación a las nuevas titulaciones “las artes siempre han estado presentes en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, en la que han tenido un importante papel como herramienta de transformación personal y social y de entendimiento con otras culturas”.

 

Grado en Flamenco, titulación universitaria única en España

El Grado en Flamenco es una titulación universitaria única en España y ha sido fruto de un estrecho trabajo de colaboración entre la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Este nuevo grado cuenta con tres especialidades –Cante, Baile y Guitarra– y se caracteriza por aunar el rigor académico propio de la enseñanza superior con las exigencias reales de la profesión de intérprete flamenco en términos de competencias.

El grado ofrece una sólida formación práctica en las distintas disciplinas y técnicas del flamenco, contando para las tres especialidades ofertadas con los mejores artistas del cante, el baile y el toque, profesionales que son ya profesores de la Fundación Cristina Heeren. Una formación que se completa con el conocimiento en ciencias sociales y artes, orientada a dar a conocer el origen y la dimensión social y cultural de las distintas manifestaciones musicales y a comprender el flamenco como patrimonio cultural inmaterial. En definitiva, una titulación que ofrece una formación integral con el rigor académico y la innovación docente propios de la Universidad Loyola.

 

«En la tradición educativa de la Compañía de Jesús las artes siempre han tenido un importante papel por su gran potencial como herramienta de transformación personal y social»

 

Grado en Creación y Producción Musical

Por otro lado, el Grado en Creación y Producción Musical, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de San Francisco (EEUU), está especialmente orientado hacia el sector de los contenidos digitales y el entretenimiento (cine, series, videojuegos, mappings, publicidad, etc.), que requieren de la creación y producción de música original.

El itinerario formativo contempla materias dirigidas a que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios en ciencias sociales y en artes, así como una completa formación específica en lo que a producción y composición se refiere, con asignaturas como composición de canciones, orquestación y arreglos, composición para cine, TV o videojuegos, técnicas de producción y mezcla, junto al aprendizaje de la tecnología digital y virtual más avanzada como herramientas de creación musical y sonora.

Además, el grado está diseñado con un enfoque eminentemente práctico, por lo que los alumnos tendrán la visión estratégica y global de la industria musical como negocio, y aprenderán, desde el primer día, a crear su red de contactos o cómo construir su portfolio, a la vez que desarrollan proyectos reales de creación y producción música, individuales o en equipo, con la tutorización de algunos de los mejores compositores y productores españoles.

Para acceder a ambas titulaciones, además de la prueba general de admisión que debe realizar cualquier candidato para estudiar un grado en la Universidad Loyola, es necesario superar una prueba específica en la que mostrar las habilidades artísticas. El calendario de pruebas está disponible en www.uloyola.es/grados

 

Sobre la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz el 23 de noviembre de 2010, el curso 2020/2021 es el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con cuatro promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus más de 60 itinerarios diferentes de grado, simples, dobles y plus (que combinan un grado oficial con un título propio), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de másteres dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto), así como dos diplomas de especialización y un curso de experto, tres programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE. Más información en: www.uloyola.es

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X