Home / Actualidad flamenca  / La Universidad Pablo de Olavide reflexiona sobre el flamenco

La Universidad Pablo de Olavide reflexiona sobre el flamenco

El ciclo 'El Flamenco hoy: Arte y algo más' cuenta con la colaboración de la Bienal de Sevilla y la organización de la Universidad Pablo de Olavide y su peña flamenca. Se desarrolla en la Sede de la UPO de la calle Laraña (Sevilla) y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su peña flamenca Sentir Flamenco, organiza el ciclo El Flamenco hoy: Arte y algo más, unas jornadas de reflexión y debate en torno al flamenco más actual. Será durante los miércoles 12, 19 y 26 de febrero en sesiones de tarde, con temática e invitados diversos. El ciclo cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco. El acto de presentación ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y el director de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido, quienes han estado acompañados por Fernando C. Ruiz Morales, profesor de Antropología y miembro de la Asociación Cultural Flamenca Sentir Flamenco de la UPO.

El miércoles 12 de febrero, bajo el título El flamenco como recurso: impacto económico, el coordinador de la Bienal de Flamenco, José María Sousa, Ana María Cerezo, doctora en Economía y flamencóloga, Silvia Calado, periodista y especialista en comunicación empresarial e imagen, debatirán con la moderación de Ildefonso Vergara, doctor en Flamenco y director comercial regional de la Cadena SER en Andalucía.
El 19 de febrero, también a las 19 horas, se hablará sobre La gestión cultural del flamenco. Para ello, se contará con Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco, Alexandra Hoffer, historiadora del arte y especialista en gestión cultural, y Jesús Heredia, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresa. Moderará la charla María Eusebia López, antropóloga y gestora cultural del Instituto Andaluz del Flamenco. El ciclo finalizará la tarde del 26 de febrero hablando sobre los Nuevos modelos de transmisión, con Rocío Márquez, cantaora y doctora en flamenco, Cristina Cruces, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla, y con la moderación de Ángeles Cruzado, doctora en Comunicación e investigadora.

En la presentación, Antonio Zoido comentó que “el flamenco es un arte que lleva creciendo dos siglos y medio y que de ser manifestación de un pequeño territorio ha pasado a estar presente en los cinco continentes. Hace ya tiempo que tanto literaria como musicalmente entró en las instituciones académicas y en los grandes teatros. Sin embargo, esa potencia aún no se ha hecho presente con fortaleza en el terreno de la industria cultural. Andalucía sigue produciendo artistas en el cante, el toque y el baile, pero aún tiene mucho camino por recorrer en lo que respecta a la creación de técnicos y expertos en economía y otras disciplinas similares que tienen que abrir en nuestra tierra nuevos horizontes. Las Universidades son fundamentales en este tarea”.

Como explica Fernando C. Ruiz Morales, miembro de la Asociación Cultural Flamenca Sentir Flamenco de la UPO y profesor de Antropología, “por parte de la Bienal, la idea que compartimos es mantener a lo largo del año actividades de calidad en distintas dimensiones del flamenco, más allá de los meses que dura el Festival. Por parte de la Peña, continuar su tarea de difusión y promoción del flamenco en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. Y por parte de la UPO, apoyar el flamenco como expresión cultural que merece un sitio en la Universidad”.

Francisco García Rey, presidente de esta peña flamenca, añade que “la universidad andaluza debe estar presente en la manifestación cultural sobre flamenco más importante del mundo, la Bienal, para aportarle y complementarla con nuevos aspectos y puntos de vista que desde el estudio y la investigación desarrolla la misma sobre el Flamenco”.

La Peña Flamenca de la UPO

La Peña Flamenca de la UPO se creó en 2002, y se refundó en 2013. Está integrada en el programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad. Su principal tarea es la divulgación y fomento del flamenco tanto en la Universidad como fuera de ella.
Organiza actividades internas y externas: las internas consisten en encuentros con artistas y otros agentes del flamenco, recitales, presentaciones de libros y discos, conferencias ilustradas, etc., además de clases de baile, cante y guitarra. Siempre van seguidas de espacios de convivencia de socios/as e invitados/as. En cuanto a las externas, contempla la colaboración con centros educativos y otras instituciones en la promoción del flamenco mediante charlas y actuaciones de artistas vinculados a la peña. Aunque el sello universitario la caracteriza, está abierta a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad universitaria. La mayoría de las actividades son abiertas.

La UPO se ha convertido en una referencia en la integración del flamenco en la Universidad y desde 2017 es la más activa en el campo del flamenco. Además de las actividades mencionadas, la Peña también está presente en la docencia de determinados grados a través de las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo, y desde ella se ha estimulado la participación de la UPO en el Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco (especialidad Antropología y Sociología del Flamenco), así como tareas de investigación.

 

Imagen superior: Antonio Zoido, director de la Bienal; Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO; y Fernando C. Ruiz Morales, profesor de Antropología de la UPO. Foto: Bienal de Sevilla

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X