Home / Actualidad flamenca  / La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla rinde homenaje a Bécquer

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla rinde homenaje a Bécquer

La próxima edición, en septiembre de 2020, tendrá por elemento principal la figura del poeta sevillano. La apertura será un espectacular flashmob basado en unas sevillanas del maestro Rafael Riqueni.

Foto superior: La bailaora Ana Morales, por Óscar Romero (Fan Page Bienal en Facebook)

Con el regusto aún de la XX Bienal de Flamenco ya se está planificando la XXI edición, a celebrar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020. Además, tendrá por elemento principal la figura del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Así se ha anunciado en la ceremonia de entrega de los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco.

«En las efemérides del año 2020 hay fechas importantes para el flamenco y para Sevilla. Se cumplirán 150 años del fin de los días del padre de la poesía española contemporánea, Gustavo Adolfo Bécquer, al que dedicaremos la próxima Bienal. Y nuestra Bienal cumple su 40º cumpleaños, en el que seguiremos apostando por el talento de nuestros artistas y por el flamenco, y en el que continuaremos trabajando para abrir el certamen aún más si cabe y hacerlo llegar a nuestros barrios para que toda Sevilla se sienta Bienal», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

 

Bécquer, presente en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

Además de la agradable sorpresa del homenaje a Bécquer en este evento tan sonado, también se ha conocido la apertura de la XXI Bienal de Flamenco. Como viene siendo habitual, será un espectacular flashmob, pero en esta ocasión con unas sevillanas del gran Rafael Riqueni. “Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la revalorización de un hecho social que a mediados del siglo XIX era considerado sin interés cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas”, argumenta el director de la Bienal, Antonio Zoido.

Así, Riqueni continúa con la senda iniciada por otros artistas en anteriores bienales, que contaron con los espectáculos de Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito y José Galán, entre otros. Eso sí, con el elemento diferenciador de las sevillanas, porque en las últimas ediciones triunfaron otro flashmob integrador y una coreografía por bulerías.

 

Giraldillos de la XX Bienal de Sevilla

El acto de entrega de los Giraldillos de la XX Bienal se celebró el 23 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Los galardonados fueron Lole Montoya (cante), Ana Morales (baile), Santiago Lara (toque), Una oda al tiempo, de la Compañía María Pagés (mejor espectáculo), la bailaora María Moren (revelación), Tomatito (Giraldillo Ciudad de Sevilla por la trayectoria artística), Yo soy, de Isabel Bayón (Giraldillo especial del jurado), Caótico, de José Quevedo ‘Bolita’ (Giraldillo al diálogo con otras músicas) y el Ballet Flamenco de Andalucía (Giraldillo especial por su vigésimoquinto aniversario).

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X