Home / Actualidad flamenca  / Las mujeres, protagonistas de la segunda gala de la I Bienal de Cante de Jerez

Las mujeres, protagonistas de la segunda gala de la I Bienal de Cante de Jerez

En el espectáculo ‘Desde mis entrañas’ actúan María Vargas, Elu de Jerez y Dolores Agujetas, y otras jóvenes con gran proyección como la guitarrista Alba Espert o Ana Crismán y su arpa flamenca. El concurso 'El cante en rama' trae a cinco jóvenes valores.

Tras el éxito de público cosechado el 5 de agosto en la gala inaugural a cargo de la familia Sordera, el patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (calle Pizarro, 17) acoge el jueves 8 de agosto, a partir de las 22,30 horas, su segundo espectáculo, en una jornada que la I Bienal de Cante ha querido dedicar a la mujer.

Con el título Desde mis entrañas, la gala tiene como protagonistas principales a cinco artistas, algunas con gran trayectoria profesional como María Vargas, Dolores Agujetas o Elu de Jerez, y otras que poco a poco están haciéndose un hueco en el mundo del flamenco, como la guitarrista Alba Espert o Ana Crismán, con su arpa flamenca. El fin de fiesta lo ponen las tías de la peña Tío José de Paula, Yoya y Curra, mientras que Salvaora, que también estaba programada en el cartel, se ha caído del mismo a última hora por motivos personales. Además, junto a todas ellas estará la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de Javier Peña y José Rubichi.

Las entradas para el espectáculo están disponibles, físicamente, en Mala Música, Flamenkea, Flamenco Fátima Canca y Prieto Música, y online en www.bienaldecantedejerez.com. Además, se pueden adquirir desde las 21 horas en la taquilla del Museo del Enganche (calle Pizarro). Las entradas para el público cuestan 15 euros, mientras que los miembros de la tarjeta IKEA FAMILY, desempleados acreditando su situación y mayores de 65 años y menores de 8 años pagan 12 euros.

 

FICHA ARTÍSTICA ‘DESDE MIS ENTRAÑAS’

Al cante: María Vargas, Dolores Agujetas, Elu de Jerez
Guitarras: Alba Espert y Domingo Rubichi
Arpa: Ana Crismán
Palmas: José Rubichi, Javier Peña
Duración aprox: 100 minutos
Lugar: Patio del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (entrada por calle Pizarro)
Día y hora: 8 de agosto de 2019, 22:30

 

Cinco cantaores en el concurso ‘El cante en rama’

El concurso ‘El cante en rama’, que se celebra en el marco de la I Bienal de Cante de Jerez, comienza el miércoles 7 de agosto a partir de las 22,30 horas en la peña flamenca Luis de la Pica. Son cinco los participantes en liza en esta primera sesión los que disputarán su pase a la final del 16 de agosto en la peña flamenca Buena Gente. En concreto, tres participan en la categoría destinada a los jóvenes talentos, Cepa joven, mientras que dos lo harán en el de Solera Flamenca. Los concursantes, tanto para esta sesión como para la final, deberán ejecutar dos cantes, a elegir de los siguientes: soleá, soleá por bulerías, seguiriyas, malagueña, taranto, tientos, fandangos, granaína y media granaína y/o bulerías. Tendrán un mínimo de cinco minutos y un máximo de diez para interpretarlos.

Los participantes de la sesión del 7 de agosto son los siguientes:

Cepa joven:

– Pedro Jesús Montoya Junquera, ‘El Chanquita’, de Jerez
Zaira Moreno, de Jerez
– José Campos Cortés, ‘El morenito’, de La Línea de la Concepción.

Solera flamenca:

Amparo Agujetas (Sanlúcar de Barrameda)
Sonia Fernández (Málaga)

Los ganadores de cada categoría serán merecedores de la grabación y producción de un CD, la actuación en el marco de la Bienal de Sevilla 2020, tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 250 euros y un bono de estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf, de Jerez. Además, habrá dos accésit en ambas categorías, cuyos premios serán la actuación en el marco del ‘Off Festival’ de La Guarida del Ángel, que se celebra anualmente en el marco del Festival de Jerez y una tarjeta regalo de Ikea. El jurado está formado por artistas flamencos, flamencólogos, periodistas y críticos de flamenco de reconocido prestigio y trayectoria profesional.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X