Home / Actualidad flamenca  / Las peñas jerezanas Terremoto, Los Cernícalos y Pepe Alconchel presentan su programa de otoño

Las peñas jerezanas Terremoto, Los Cernícalos y Pepe Alconchel presentan su programa de otoño

Propuestas de la veterana Peña Los Cernícalos, del barrio de San Miguel, o la A.C.F. Fernando Terremoto, así como la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. Definitivamente, no podrá decirse que en Jerez no hay flamenco en otoño.

No podrá decirse que en Jerez no hay flamenco en otoño. Nada más lejos de la realidad. Si ya se anunciaba en este portal todas las actividades que presentaron peñas como Tío José de Paula o Buena Gente, así como otras iniciativas con carácter privado como el (anulado) concierto de Rancapino Chico o la exitosa puesta de largo del cedé Albariza de José Mijita en la Peña La Bulería, quedan por sumar todas las propuestas que ya han dado a conocer otras entidades como la veterana Peña Los Cernícalos, del barrio de San Miguel, o la A.C.F. Fernando Terremoto, así como la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel. Aún está por conocer qué hara la Peña El Pescaero y quién pronunciará la Exaltación de la Bulería que organiza la peña del mismo nombre cada noviembre.

El caso es que, en plena celebración del 50º aniversario de fundación, Los Cernícalos ha previsto tres recitales para el mes de noviembre en apuesta clara por la juventud. El ciclo comenzará el sábado 9, a las 21,30 horas, con el cante de Momo Moneo, que estará acompañado por la guitarra de Juan Diego Mateos y las palmas de José Rubichi y Manuel de Cantarote. Momo es sobrino de Manuel, Juan y Luis Moneo, nacido y criado en el barrio de La Plazuela, por lo que ya advirtió tener «muchas ganas de volver al lugar donde canté por primera vez». La siguiente sesión será la del viernes 15 del mismo mes, con el chipionero Samuel Serrano, que irá escoltado por Paco León y los palmeros José Rubichi y José Peña. Sin duda la presencia de este joven artista ha causado expectación, pues Samuel se encuentra en un gran momento profesional tras el recorrido avanzado con el cedé Dos Caminos, gracias a Paco Cepero. Por último, el nombre de mujer lo pondrá en este ciclo Lela Soto ‘Sordera’, quien agradeció de forma contundente estar en esta peña «con tanta solera». Ella estará el 23 de noviembre, a las 15.30 horas, con Antonio Malena Hijo a la sonanta y las palmas de Markito Carpio y El Pirulo. Este recital lo patrocina la Federación Provincial de Peñas de Cádiz.

Por su parte, la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, del Pago de San José, también ofrecerá dos recitales en el mes de noviembre, así como su tradicional zambomba que ya tiene fecha y hora. Las XVIII Noches a Compás estarán protagonizadas por la cantaora lebrijana Anabel Valencia y el cantaor gaditano Caracolillo de Cádiz. Ambos conciertos comenzarán a las 10 de la noche y tienen entrada gratuita. El primero de ellos será el de Anabel, el sábado 9, noche en la que estará arropada por Curro Vargas, en la sonanta, y Juan y Jesús Flores a las palmas. El sábado 23 llegará Caracolillo, gracias a la colaboración de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz, con Miguel Salado a la guitarra. La zambomba está prevista para el 30 de noviembre, a medio día, con la participación de Rafaela, Luisa y Anita Peña, y Juan Flores Heredia. La entidad también adelantó que pronto harán una rueda de prensa para explicar los pormenores de la zambomba que este año organizan en el Teatro Villamarta el 07 de diciembre, cuyas entradas ya están agotadas.

Por último, y no menos importante, la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel (C/ Castaño, nº 2) contará con la presencia de los cantaores jerezanos que siguen creciendo en el arte jondo: Juan Lara y Manuel Borrico. Dos actuaciones para el 23º ciclo flamenco de esta peña de Jerez, así como la zambomba, prevista para el 14 de diciembre a partir de las 9 de la noche. Juan Lara, de la escuela plazuelera, cantará este sábado, 26 de octubre, con la guitarra de Antonio Jero; y Borrico, de Santiago, lo hará el 16 de noviembre, con la guitarra de Manuel Heredia. La entrada a estos recitales son de igual forma gratuita, hasta completar el aforo, a partir de las 10 de la noche.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X