Home / Actualidad flamenca  / Lela Soto ‘Sordera’: “Es un lujo compartir cartel en Jerez con artistas como Pansequito o Aurora Vargas”

Lela Soto ‘Sordera’: “Es un lujo compartir cartel en Jerez con artistas como Pansequito o Aurora Vargas”

La cantaora estará próximas fechas en la Suma Flamenca de Madrid y en el Festival 'Jerez, Gran Reserva' en la Plaza de Toros de la ciudad.

La menor de la saga Sordera está creciendo a niveles exponenciales. Tan solo hay que mirar la agenda de actuaciones que tiene para las próximas semanas y meses. Acaba de triunfar en Madrid con el espectáculo ‘Nuevo Jerez’, junto a María Terremoto, dentro del ciclo ‘Ellas crean’ que organiza el Centro Cultural Conde Duque, destacando entre un amplio repertorio un número compartido por ambas en una ronda de fandangos que puso al público en pie.

Reconoce que “no me esperaba que en tan poco tiempo mi carrera iba a dar pasos tan agigantados” aunque de alguna forma huye de la expresión llegar y besar el santo, “pues no es así, estoy luchando cada día por encontrar un sitio e ir avanzando viviendo del cante y llevando el nombre de mi familia por bandera”. Y es que Rafaela Soto Heredia, que nace en Madrid pero echa raíces en Jerez, tiene en sus espaldas hereditarias una responsabilidad incuestionable, mantener el nombre de su familia en lo más alto del escalafón, lugar en el que siempre han estado su abuelo, padre y tíos. En ese sentido quiere reivindicar “lo fundamental de ser Sordera, ser hija de Vicente y nieta de Manuel, pues el apellido te exige una serie de niveles aunque nunca podré decir que es más perjudicial que beneficioso, es un orgullo pertenecer a la familia a la que pertenezco y eso determina mi forma de cantar”.

La joven cantaora ya ha presentado sus credenciales en el Festival de Jerez, en el pasado mes de febrero, concretamente acompañando a su padre en la presentación del disco ‘Coplas del desagravio. A la mujer’ con unas alegrías sobradas de sabor y compás y que, en la voz de Lela, adquirieron la riqueza sonora y musical que este estilo gaditano posee. “Cantar junto a mi padre me da tranquilidad y seguridad, ni aumentan los nervios ni los miedos aunque es cierto que es muy exigente, pero así debe ser como padre y como artista”, cuenta sobre la actuación del Festival.

En los próximos días estará presente en la Peña Curro de Utrera, sábado 7 de abril, y al día siguiente volverá a Madrid para interpretar el himno gitano ‘Gelem-Gelem’ en un foro dedicado a esta cultura. También tiene ya trabajo para los días 26 y 27 de abril, el primero de los días estará en Los Jardines de la Moncloa (Madrid) y al día siguiente, en la Universidad de Alcalá de Henares. En mayo, a falta de cerrar varias fechas, está confirmada su presencia en el Teatro Central de Sevilla, en la Peña El Mami de Madrid y en Barcelona. Una de las citas importantes y destacadas en este periplo será la referente a la Suma Flamenca de Madrid, el 23 de junio. Y si ha destacado, por “especial”, un festival ese es el ‘Jerez, Gran Reserva’, que se celebrará el próximo 7 de julio en la Plaza de Toros de Jerez, noche en la que se rendirá honores al maestro Pansequito.
Esa noche estará compartiendo cartel con el propio homenajeado, así como con Aurora Vargas, Rancapino Chico, Pedro ‘El Granaíno’, los hermanos Pañeros, Luis Moneo, José Carpio ‘Mijita’, María Terremoto y el grupo ‘Con el baile en la memoria’, con Diego de la Margara, Manuela Carpio o Gema Moneo entre los participantes. Es por ello que para Lela “es un lujo poder compartir este cartel con grandes maestros del cante y del baile, y tengo ganas de sobra de cantar en Jerez y en este gran festival en el que todos los cantaores quieren estar”. Las entradas están a la venta en tickentradas.com y en Malamúsica, en Jerez, y marchan a buen ritmo teniendo en cuenta que las del ruedo son numeradas.

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X