Home / Actualidad flamenca  / Lela Soto ‘Sordera’ prepara su primer disco, un homenaje a su saga

Lela Soto ‘Sordera’ prepara su primer disco, un homenaje a su saga

La cantaora se enfrenta a un proyecto discográfico en el que recogerá estilos y formas de su escuela de vida, desde Paco La Luz en adelante. El disco saldrá al mercado a finales del 2022 o principios del 2023.


El próximo recital que tiene señalado en la agenda tendrá lugar en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, entidad en la que justo hace un año actuaba su padre Vicente Soto al que, además, se le otorgaba una placa a modo de homenaje por la Federación Local de Peñas de Jerez. Será el viernes 27 de mayo, en un ciclo en el que ya estuvo Luis ‘El Zambo’ y en el que estará, el 11 de junio, Macarena de Jerez en una jornada en la que se rendirá honores a la maestra María Vargas.

 

Lela Soto Heredia, la protagonista de este artículo, es una de las voces que más repercusión están teniendo de la nueva generación de cante que poco a poco coge el testigo que dejan los mayores. Es la grandeza del flamenco: la continuidad. Por mucho que se diga aquello de que “esto no es lo que era” o “lo bueno se acabó para siempre”, siguen naciendo metales que hacen lo posible por mantener el tesoro que guardan en las casas cantaoras repartidas por el territorio jondo español.

 

Aún conserva el acento madrileño. Nació en la capital en el año 1992, y visitaba Jerez en las fechas claves que ningún flamenco de Santiago en la diáspora puede perderse como la Nochebuena o el Miércoles Santo en la salida del Prendimiento. Desde hace unos años se ha instalado en la tierra de sus antepasados, desde Paco La Luz a El Gloria, pasando por José Mercé o su tío Enrique Soto.

 

 

«El primer trabajo discográfico será un recorrido por “los cantes de mi familia, desde Paco La Luz en adelante, pasando por La Pompi o María Bala”, incluyendo, cómo no, “los estilos más musicales y creativos de mi tío José Sorderita”. Este álbum se va a cocinar a fuego lento»

 

 

Poco a poco va situándose en un sitio destacado, va dejando atrás el periodo de iniciación para consolidarse como un nombre propio. Todo lleva su tiempo, siempre que se aproveche como es su caso. Es por ello que esta temporada tiene citas ya confirmadas de relevancia como el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía de Algeciras, el Tío Pepe Festival en Jerez junto a Israel Fernández y Farruquito, el Festival Trocadero en Sotogrande, festivales de Osuna, Cuevas de Nerja o Torre del Cante de Alhaurín, entre otros.

 

Si hay un proyecto que entusiasma a la cantaora es la grabación de su primer trabajo discográfico, lo que será “un recorrido por los cantes de mi familia, desde Paco La Luz en adelante, pasando por La Pompi o María Bala”, incluyendo, cómo no, “los estilos más musicales y creativos de mi tío José Sorderita”, cuenta la artista. Este trabajo se va a cocinar a fuego lento, con previsiones de que salga al mercado a finales del 2022 o principios del 2023.

 

 

«Por mucho que se diga aquello de que “esto no es lo que era” o “lo bueno se acabó para siempre”, siguen naciendo metales que hacen lo posible por mantener el tesoro que guardan en las casas cantaoras repartidas por el territorio jondo español»

 

 

Antes de la ansiada puesta de largo y de conocer el resultado del trabajo en el estudio de grabación, en el que contará con el respaldo “imprescindible” de la discográfica Altafonte (independiente y ambiciosa), Lela ofrecerá a través de las redes sociales y plataformas digitales un homenaje a La Perla de Cádiz y a Adela La Chaqueta con la guitarra de José del Tomate. Meses más adelante, haría lo propio con dos cantes, que sí estarían incluidos en el ansiado disco, a modo de aperitivo.

 

Es un paso más que destacable en la precoz e interesante trayectoria de una voz a la que hay que acompañar en el digno camino de hacer crecer una obra inconmensurable como la que ha logrado construir su familia en varios siglos.

 

Imagen superior: Lela Soto. Ciclo Cádiz Flamenco. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 5 agosto 2021. Foto: FJ Crespo

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X