Home / Actualidad flamenca  / ‘Iniciación al flamenco’, un libro para escuchar y aficionarse

‘Iniciación al flamenco’, un libro para escuchar y aficionarse

La obra, escrita por Francisco Cruz Beltrán y Francisco Andrés Rite, ha sido editada por la asociación onubense Bellavista Social Club y se presentó recientemente en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva. Una guía sencilla y rigurosa dedicada «a la gente que nos enseñó a escuchar el flamenco y a quienes seamos capaces de aficionar».

«El flamenco es una música que nace en Andalucía no hace mucho tiempo, concretamente a finales del siglo XVIII y en el marco geográfico que delimita el triángulo Sevilla-Triana, Jerez de la Frontera y Cádiz-Los Puertos. Luego se extendería a todas las provincias andaluzas, a algunas de las provincias limítrofes y a Madrid y Barcelona. El primer cantaor del que se tiene noticia en la historia del cante es el jerezano Tío Luis el de la Juliana».

Así comienzan su definición del flamenco Francisco Cruz Beltrán y Francisco Andrés Rite Pernil, autores del libro Iniciación al flamenco (Bellavista Social Club), presentado recientemente en el Centro de Comunicación Jesús Hermida, Huelva. El primero es sociólogo y polifacético, fue socio fundador la Peña Flamenca de Punta Umbría, donde también llevó la secretaría de relaciones públicas. Rite Pernil, por su parte, es fundador y presidente de la Peña Flamenca de Valverde del Camino. Ambos autores se autodescriben como aficionados que han dedicado mucho tiempo a escuchar, algo a interpretar y también a gestionar.

La obra, editada por el área cultural del Bellavista Social Club (Aljaraque, Huelva), es un tratado divulgativo de aspectos y cantes flamencos, con especial incidencia en la provincia de Huelva. Sus páginas abordan la gran variedad de palos y sus principales intérpretes en el territorio: Rebollo, Antonio Toscano, Rengel, el Cojo de Huelva, Paco Toronjo, Paco Isidro, Arcángel, Eduardo Hernández Garrocho, Jeromo Segura… Una guía sencilla y rigurosa dedicada «a la gente que nos enseñó a escuchar el flamenco y a quienes seamos capaces de aficionar», y dirigida tanto a los cabales como a aquellos que ignoran la historia y contenido de esta manifestación artística.

El libro presenta como interesante novedad la posibilidad de combinar la lectura de sus páginas con la audición de cantes y y otros documentos sonoros y audiovisuales a través de códigos QR. En total, más de cien horas de vídeos y audio para empaparse de arte flamenco.

En el epílogo, los autores se adentran en terrenos pantanosos bajo el epígrafe Y para terminar, un poco de polémica… «El fenómeno Rosalía, ¿es flamenco? En apenas tres años se ha convertido en la cantante de más éxito de nuestro espectro musical: llena auditorios y acumula premios en los principales foros internacionales. Hay quienes la definen, sobre todo en Cataluña, como revolución del flamenco, llegándola a comparar con el mismísimo Camarón, al que ella misma atribuye su afición al flamenco. (…) Unos dicen que como mucho podría ser calificada como cantante aflamencada, pero no cantaora. Si quisiera ser cantaora sería del montón. Por eso lo que ha hecho es irse con su música a otra parte. (…) Y hay quienes sostienen todo lo contrario, no solo que es flamenca sino que además está dándole al flamenco el nuevo aire que necesita para no quedarse encasillado entre cuatro paredes cada vez más vacías de aficionados que nos hacemos mayores y desapareceremos antes o después. ¿Y tú qué dices?». Así que el final lo escribe el lector.

 

Índice de contenidos

  • Qué es el flamenco
  • Los orígenes
  • Árboles genealógicos de los palos
  • Cantes primitivos sin guitarra
  • Cantes básicos: siguiriyas, coleares, cantiñas, tangos
  • Fandangos: Huelva, personales, cantes de Málaga, granaínas, cantes de levante
  • Sistema musical flamenco
  • Fandangos de Huelva: Encinasola, Almonaster la Real, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, Cerro del Andévalo, Santa Bárbara, Valverde del Camino, Zalamea la Real, Huelva y su entorno (Rebollo, Paco Isidro, Rengel, Paco Toronjo, El Comía, Peque de la Isla, Pérez de Guzmán, Pepe Sanz, Cojo de Huelva, Paco el Caena, Antonio Toscano)
  • Los cantes de ida y vuelta: rumbas flamencas, guajiras, milongas, vidalitas, colombianas, habaneras flamencas, peteneras
  • Cantes con origen el el folklore: bambera, campanilleros, villancicos, nanas, zambras, sevillanas
  • La guitarra flamenca
  • El flamenco en Huelva: peñas flamencas, festivales, otras actividades, el flamenco en nuestro club

 

Imagen superior: Presentación del libro en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, 16 enero 2020. Foto de Rubén García, Asociación Bellavista Social Club

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X