Home / Actualidad flamenca  / Literatura flamenca sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922

Literatura flamenca sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922

Gregorio Valderrama presenta su libro titulado 'Adiós Granada, el Concurso de Cante Jondo de 1922'. Una obra que investiga a fondo el famoso evento e incluye un cedé con grabaciones de la época de 1918 a 1928.

Mucho se ha escrito sobre el célebre Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922. ¿Pero se ha dicho ya todo? Gregorio Valderrama (Jaén, 1954), investigador flamenco, sobrino carnal del gran Juanito Valderrama e hijo del también cantaor Ángel Valderrama, publica un obra titulada Adiós Granada, el Concurso de Cante Jondo de 1922 (Cascaborra – La Droguería Music) para dar su particular visión sobre el tema.

 

En 2022 se conmemora el centenario de un acto que es sin duda alguna la gran efeméride flamenca de este año. «Para muchos fue un rosario de luces y sombras que derivaron en un hito sin precedentes y un destacado jalón para la historia del cante flamenco, gracias a la implicación de grandes intelectuales y artistas de la época», explica nuestro compañero José María Castaño en su pódcast sobre el tema.

 

Manuel de Falla, uno de los organizadores del concurso junto a figuras como García Lorca, afirmó que «la causa principal para organizar el certamen granadino era la de recuperar el cante verdadero, el genuino y auténtico canto primitivo andaluz, porque el cante jondo se había perdido o estaba en riesgo de ello».

 

El libro Adiós Granada, el Concurso de Cante Jondo de 1922 pretende arrojar luz a una parte importante de las sombras que durante un siglo se han proyectado sobre el tan traído y llevado evento, uno de los más importantes de la historia del flamenco. Así al menos lo indican desde la propia editorial. La obra viene acompañada de un cedé con veintiséis cantes de grabaciones de discos de pizarra desde 1918 a 1928, colección del propio autor.

 

Sobre Gregorio Valderrama

El autor de la obra, Gregorio Valderrama, es cantaor y estudioso de la historia del flamenco. Pertenecer a la estirpe de Juanito Valderrama le llevó a tratar personalmente con figuras de los sesenta y setenta. Vivió de primera mano el auge del mairenismo y cómo aquellas estrellas de las compañías teatrales fueron pasando al más injusto de los olvidos. Eso le llevó a ejercer un pensamiento y opinión críticos hacia el nuevo movimiento, pero desde la más absoluta seriedad y rigor en el estudio del género.

 

De forma autodidacta y gracias a la colección de discos de pizarra que consiguió reunir, fue de los primeros estudiosos del flamenco que se dedicaron a investigar en hemerotecas físicas buscando los datos más precisos. Gregorio Valderrama es un investigador afamado que ha publicado también De la música tradicional al flamenco (2008) y Apuntes sobre la saeta flamenca (2015). Como cantaor tiene varios discos en el mercado. Ha impartido cursos de formación e historia sobre el flamenco en general y sobre los cantes de Málaga, ha participado en congresos, certámenes, ponencias y conferencias en universidades, peñas, conservatorios de música, bibliotecas, etcétera.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X