Home / Actualidad flamenca  / ‘Lo que siento y lo que soy’, primer álbum de Edu Hidalgo

‘Lo que siento y lo que soy’, primer álbum de Edu Hidalgo

El artista extremeño da un paso de gigante como cantaor profesional. 'Lo que siento y lo que soy' es un disco de cante clásico y tradicional, sin miramientos. Con la frescura de una voz joven y de su tiempo.

Los aficionados al cante jondo están de enhorabuena. El primer trabajo del cantaor extremeño Edu Hidalgo ya está a la venta en las principales plataformas digitales. Completamente autoproducido, y bajo el sello Rocket Music, se ha grabado en los estudios sevillanos de Artes Escénicas Rebollar y mezclado en Morón de la Frontera por Domi Serralbo (Domiestudio).

Lo que siento y lo que soy es un disco de cante clásico y tradicional, sin miramientos. Mas con la frescura de una voz joven y de su tiempo. Como afirma el catedrático Juan Manuel Suárez Japón en el libreto que acompaña al CD, «el resultado final es una ópera prima que anuncia la reiteración del viejo milagro que anida en el flamenco: el disfrute de escuchar los viejos sones en nuevas voces».

El propio cantaor, nacido en 1986 en la localidad pacense de Valdivia, firma una declaración de intenciones en dicho libreto: «Siento la necesidad de dejar constancia de lo vivido y reivindicar la herencia de los que dedicaron su vida a este Arte. Aunque siempre huyendo de imitaciones, aportando mi personalidad a cada cante. Con Lo que siento y lo que soy quiero poner de manifiesto que lo clásico tiene la mayor vigencia hoy día».

Para ello, Edu Hidalgo se ha rodeado de un elenco importantísimo de maestros y amigos, como Laura Vital, Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Nano de Jerez o Roberto Jaén. Echa mano tanto de letras populares como de creaciones propias y de poetas como Francisco Moreno Galván, José Belloso o José Luis Rodríguez Ojeda, entre otros.

Eduardo Hidalgo Fort procede de una familia de tradición flamenca. Su abuelo paterno, conocido por Pilar, cantaba flamenco y era un seguidor del Bizco Amate. Esta afición tuvo continuidad en su padre, siguiendo la estela de Vallejo y El Pinto, y en su hermano, el cantaor Juan Luis Hidalgo Niño de Valdivia. Compagina su profesión de ingeniero de telecomunicaciones con su pasión por el flamenco. Con Lo que siento y lo que soy, da un paso de gigante como cantaor profesional.

 

Álbum: Lo que siento y lo que soy

Intérprete (cante): Edu Hidalgo

Sello: Rocket Music

Publicado el 15 febrero 2019

 

FICHA ARTÍSTICA:

Cante: Edu Hidalgo

Guitarras: Liam Howarth, Eduardo Rebollar, Javi Gómez, David Caro, Manolo Francoy Paul Boussauder

Percusión: Roberto Jaén

Palmas y jaleos: Nano de Jerez, Roberto Jaény El Sarabia

Coros: Laura Vital, Raquel Cabelloe Inma Zarandieta

Piano: Mélodie Gimard

Contrabajo: Juan Pastor

Cello: Andrea Amador

Violín: Nuria Martín Gámez

 

CANCIONERO:

  1. Al calor del recuerdo – Soleá por bulerías
  2. Firmes cimientos – Tientos
  3. De las vegas altas vengo – Jaleos extremeños
  4. Mira si es poco la vía– Malagueña y jabegote
  5. De Cai a Sanlúcar – Alegrías y cantiñas
  6. Herencia – Soleá
  7. Lo que siento y lo que soy – Fandangos
  8. Gitana, que te quisiera – Bulerías
  9. Contemplarme a mi mare– Seguiriyas
  10. Duerme, Lucero – Nana

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X