Home / Actualidad flamenca  / ‘Lorca poeta flamenco’, en el Centro Cultural Flamenco de Madrid

‘Lorca poeta flamenco’, en el Centro Cultural Flamenco de Madrid

Pases en febrero del espectáculo que une al poeta García Lorca con el flamenco en un montaje dirigido por la bailaora Leilah Broukhim y que se inspira en la primera y más luminosa etapa del artista.

El Centro Cultural Flamenco de Madrid se sobrepone a la pandemia y continúa con su programación con nuevos pases en febrero –del 14 al 28– del espectáculo Lorca poeta flamenco. Una gran noticia para los amantes del arte jondo en la capital de España. Las entradas están ya la venta en Flamencotickets. El espacio cuenta con las medidas de seguridad más estrictas ante la Covid-19 y cuenta con una máquina depuradora de virus y bacterias del más alto nivel. Hay una reducción del cincuenta por ciento de aforo, por lo que solo están disponibles veinticinco localidades por día.

Lorca poeta flamenco es una producción propia del Centro Cultural Flamenco de Madrid. Una idea original de su propietaria, Rosana de Aza, directora del espacio ubicado en el madrileño barrio de Chueca, calle Conde de Xiquena 6. Cabe recordar que De Aza es también la propietaria de la prestigiosa Casa de la Memoria, situada en Sevilla.

Esta producción está dirigida artística y coreográficamente por la bailaora Leilah Broukhim, nacida en Nueva York, aunque de padres iraníes y formada como bailaora en Sevilla en el seno de la familia Farruco. ¡Casi nada! Es el cuarto espectáculo que dirige Broukhim. La artista ha trabajado con estrellas como Eva Yerbabuena y Rafael Amargo, entre otros.

«Un espectáculo que celebra la vida y la luminosidad del sur, en concreto de la campiña granadina, conservando la tradición flamenca que entusiasmó a Federico García Lorca. Una cuidada selección de bailes con mantón, castañuelas, bata de cola… de enorme belleza y perfección técnica. Una demostración de arte y maestría que confieren a la representación un dinamismo extraordinario. Una celebración de la belleza desde el primer minuto. Un homenaje a la tradición», se cita en Flamencotickets.

En Lorca poeta flamenco se conmemora el centenario de la llegada del poeta a Madrid en 1919 a la Residencia de Estudiantes. Se hace un recorrido por algunos de sus poemas más reconocidos, como Los Pelegrinitos, Los Cuatro Muleros y Anda Jaleo, entre otros, acompañados de las melodías tradicionales que se pudieron escuchar en el histórico Concurso de Cante Jondo de 1922.

 

«Un espectáculo que celebra la vida y la luminosidad del sur, en concreto de la campiña granadina, conservando la tradición flamenca que entusiasmó a Federico García Lorca. Una cuidada selección de bailes con mantón, castañuelas, bata de cola… de enorme belleza y perfección técnica»

 

«El espectáculo está inspirado en el Lorca más luminoso, en sus primeros poemas herederos del Cancionero popular andaluz, en la alegría que se disfruta en la Vega de Granada en primavera, cuando está exultante. Yo, que también soy granadina, conozco esa luz y ese sentimiento y es lo que hemos intentado plasmar en Lorca poeta flamenco, que huye de sus textos trágicos», explica Rosana de Aza en declaraciones recogidas por El País.

El espectáculo está formado por un cuadro flamenco con dos bailaoras –Boukhim y Eva Manzano–, el cantaor Roberto Lorente y el guitarrista y autor de las adaptaciones musicales de la producción, Vicente Márquez Tomate. A lo largo de sesenta minutos, cantes y bailes transportan al espectador a la década de los años veinte del siglo pasado.

Absolutamente todo, desde el vestuario hasta la música y el decorado, remite a esa época. Como curiosidad, en un rinconcito del escenario se aprecia una silla en la que el propio Lorca se sentaba en la taberna a la que solía acudir cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras y Derecho en Granada.

«Yo también estudié en esa facultad y muchas tardes me sentaba en un rincón, al lado de una ventana, a escribir. El tabernero, don Enrique, siempre decía ‘la niña se sienta en la silla del poeta’. La conocía porque todo el mobiliario era viejo y las sillas, distintas. Cuando en los setenta cerró la taberna, mi padre compró la desvencijada silla de enea y, para darme una sorpresa, la llevó para que le echaran un asiento nuevo», asegura De Aza.

 

Sobre el Centro Cultural Flamenco de Madrid

El Centro Cultural Flamenco de Madrid nace el 14 de febrero de 2019. Esta fecha simbólica se eligió por representar nuestro amor al flamenco como arte y a la cultura flamenca como forma de vida. Nace de la experiencia previa ofreciendo el mejor flamenco tradicional y auténtico en la Casa de la Memoria de Sevilla, desde 1999.
«El centro ofrece la posibilidad de disfrutar del flamenco tradicional, con baile, cante y guitarra de una manera cercana, sin interferencias de bebidas ni comidas, sin megafonía y con aforo reducido e íntimo, que permite una óptima visibilidad del tablao desde todas las sillas. El concepto es cómodo y elegante, en una pequeña sala climatizada y accesible para personas con movilidad reducida», se argumenta en su web oficial.

Imagen superior: espectáculo ‘Enraizada’ en Centro Cultural Flamenco de Madrid (foto Facebook Centro Flamenco Madrid)

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X