Home / Actualidad flamenca  / Los colores y formas de Agatha en La Latina

Los colores y formas de Agatha en La Latina

Tito Losada escribe la obra 'Mucho arte, un flamenco diferente' pensando en ese universo de formas y colores tan propios de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Foto: Teatro La Latina

A priori, si unes en una misma frase el término flamenco con el nombre Agatha Ruiz de la Prada no parece que tenga demasiado sentido. Pero eso ha cambiado tras la presentación del espectáculo Mucho arte: un flamenco diferente. Un evento puesto en escena el 27 de mayo de 2019 en el Teatro La Latina, Madrid, aún no sabemos si con futuras representaciones, esperemos que sí, y creado por el guitarrista flamenco Tito Losada y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Se trata de una obra que nace de la pasión de cada uno de los protagonistas. Agatha es una diseñadora vanguardista y una aficionada al flamenco. Pensaba que este arte debía combinarse con todas las formas de expresión posible. Dicho y hecho. Tito Losada se puso manos a la obra y escribió una obra pensando en ese universo de formas y colores tan propios de la diseñadora.

 

Un elenco de artistas flamencos espectacular

Los artistas que participan en el espectáculo visten diseños de Ruiz de la Prada. El rosa fucsia forma parte fundamental de una trama en la que la improvisación y la espontaneidad brilla con luz propia. No hay personajes, solo la personalidad real de cara miembro participante. Como viene siendo habitual en Tito Losada, estamos ante una obra experimental. Tito defiende con ahínco las raíces puras del flamenco, pero también es uno de los revolucionarios más ortodoxos.

El elenco de Mucho arte: un flamenco diferente es estelar. La compañía Losada, con Lucky, Iván, Iván Junior, Antonio y José, pone la música. Junto a ellos, Carrete de MálagaMistela o Yunko, con toque japonés al baile. Las cuerdas del violín de Fernando García Rico le dan un encanto muy particular y la colaboración de Antonio Canales aporta un ingrediente estrella adicional.

 

Sinopsis del espectáculo

«Con este concierto quiero demostrar que en el mundo del flamenco hoy día existen tres cosas, y algunas son erróneas. La fusión sí existe, pero las otras dos es donde equivocan al público del mundo musical y del flamenco.

El público asistente va a poder ver la improvisación del flamenco, y más aún con este elenco elegido para este concierto. Los grandes del flamenco en el baile, guitarras, cante y percusión, además de un violín. Será un teatro flamenco donde hay conversaciones de los artistas recordando cada uno sus inquietudes y sus recuerdos cuando estaban empezando en este arte. El público se llevará una gran sorpresa en este concierto, ya que escenario se convertirá en una de las tiendas de la reconocida diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada.

También, hoy en día, hace falta un poco de humor para que el público se divierta y en algún momento sean participes con nosotros en el mismo escenario. Esto siempre lo agradece la gente, sentirse tan a gusto como en casa. Y eso me pasa a mí en el Teatro La Latina. Me siento como en mi casa, ya que me han dado siempre la oportunidad de hacer mis estrenos en él».

Así ha explicado la esencia de Mucho arte: un flamenco diferente en un comunicado el propio Tito Losada. El reparto de la obra incluye a Tito Losada, Iván Losada y José Muñoz (guitarras), El Mistela, El Carrete de Málaga, Tomasito, Gema Moneo y La Yunko Hagiwara (baile), Antonio Canales (colaboración especial), Materia Prima, Enrique El Piculabe y José El Calli (cante), Luky Losada, Antonio Losada e Iván Losada Jr (percusión) y Fernando García (violín).

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X