Home / Actualidad flamenca  / Los Giraldillos de la Bienal inundan de flamenco los días de Feria

Los Giraldillos de la Bienal inundan de flamenco los días de Feria

A falta de Feria de Sevilla, los ganadores de los Giraldillos de la Bienal en las disciplinas de cante (Pedro El Granaíno), baile (Andrés Marín) y toque (Alfredo Lagos) actúan esas fechas en el Teatro Lope de Vega.

La ciudad de Sevilla se reinventa en tiempos de pandemia. La suspensión de la Feria de Abril lleva al Ayuntamiento a trabajar en propuestas novedosas en las que los artistas y el público en general, ávidos de cultura, puedan reencontrarse nuevamente en los teatros. Abrir el telón es un acto añorado por todos los amantes de las artes ante el presente escenario.

La pasada Bienal de Flamenco ha sido ejemplo de acontecimiento seguro en su desarrollo en toda la nación. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las palabras del delegado de Cultura, Antonio Muñoz, apuesta firmemente por la continuidad de la agenda cultural en la ciudad. “Necesitamos cultura, cultura segura. Necesitamos poner el foco en el trabajo de los creativos, de los muchos artistas que se han visto con sus teatros cerrados, con las puertas de los equipamientos encajadas. Sevilla debe y puede mantener una oferta atractiva cultural. Y más en primavera, con una Semana Santa y una Feria de Abril inexistentes. Es esencial mostrar a la cultura como valor social imprescindible, como terapia para etapas complejas. Es un servicio público que se demanda y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo”.

El Teatro Lope de Vega presenta una programación de trimestre con una semana flamenca que muestra un denominador común: Los Giraldillos de la pasada edición de la Bienal de Flamenco. Así, el sábado 17 de abril, Pedro El Granaíno, Giraldillo de Cante, subirá al escenario para interpretar Sobre Palos “Híspalis”, contando con la guitarra de Antonio de Patrocinio, la percusión de Paco Vega, el baile de El Oruco y la colaboración especial de Dorantes.

El 19 de abril, el guitarrista Alfredo Lagos, que obtuvo el Giraldillo al toque, ofrecerá un recital al que le ha llamado Sola Guitarra. En palabras del músico, “el concierto es un canto de amor a la guitarra. A la guitarra sola y solista, sin más. En él se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco”. Lagos, guitarrista y concertista, nació en Jerez y cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud. Tiene en el mercado dos trabajos discográficos y prepara un tercero.

Andrés Marín, Giraldillo al baile, estrenará Jardín impuro. “En principio, fue un encargo que me hizo el Museo Picasso de París, un Carta Blanca a Andrés Marín (título original). Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que me permite circular libremente por mi universo, por mi imaginario, sin ningún tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en actividad”. El bailaor estará acompañado por un elenco de figuras de la talla de Segundo Falcón y Rosario La Tremendita como artistas invitados al cante, Salvador Gutiérrez a la guitarra, Daniel Suárez a la percusión, Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña, y Javier Trigos al clarinete.

En palabras de Marín, “Mi jardín impuro es el jardín del edén como premio que brinda la ortodoxia. El jardín llevado a la impureza por la atracción del hombre y su necesidad de ver un paisaje más allá, osadía, aventura, curiosidad por el fruto perfecto, por la fruta prohibida, ser tentado y no atenerse a las leyes. El hombre con su imperfección. Expulsado del paraíso en éxodo continuo, un viaje metafórico, el exilio del flamenco”.

 

«La suspensión de la Feria de Abril lleva al Ayuntamiento de Sevilla a trabajar en propuestas novedosas en las que los artistas y el público en general, ávidos de cultura, puedan reencontrarse nuevamente en los teatros»

 

 

Riqueni y la ROSS en el Maestranza

Una semana más tarde del comienzo de esta singular programación, el sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) abren las puertas del Teatro de la Maestranza. Suite Sevilla se presenta como la gran obra del guitarrista. Un concierto para guitarra y orquesta dirigidos por Manuel Busto. El programa se abrirá con Célebre Serenata Española Op. 181 de Isaac Albéniz y seguirá con Suite Sevilla integrada por cuatro movimientos –El Real, Mi Paseo, Ensueño y Realidad–, todos ellos compuestos por Riqueni. Una segunda parte dejará oír la Soleá de los Llanos y Triste Luna, para finalizar con la última composición de Riqueni para esta obra titulada Cogiendo Rosas, todas ellas orquestadas por Manuel Busto. La dirección artística de Suite Sevilla corre a cargo de Paco Bech.

Como aportación a la programación de primavera en la ciudad, el Teatro de la Maestranza abrirá sus puertas el 15 y 16 de abril para acoger al Ballet Nacional de España que homenajea a Antonio El Bailarín. Centenario Antonio Ruiz Soler, con dirección de Rubén Olmo y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en vivo dirigida por el jienense Manuel Coves, colaborador habitual de la Compañía Nacional de Danza y del propio Ballet, vuelven joyas perennes de la danza española sobre músicas de Soler, Albéniz o Sarasate.

Finalizará la semana con la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega. Los galardonados en la última edición fueron Pedro El Granaíno (Giraldillo al Cante), Alfredo Lagos (Giraldillo al Toque), Andrés Marín (Giraldillo al Baile), Diego Villegas (Giraldillo al Mejor Instrumento Solista), ¡Fandango! (Giraldillo al Mejor Espectáculo) y Paula Comitre (Giraldillo Revelación).

Además, el Jurado presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, concedió tres Giraldillos que reconocieron algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición de la Bienal de Flamenco no comprendidos en las categorías anteriores: Giraldillo al cante de acompañamiento: David Lagos; Giraldillo a la maestría: El Pele; y Giraldillo al momento mágico: María Moreno, al arranque de la soleá en su espectáculo More (no) More por la densidad expresiva en la lenta subida de sus brazos y la profundidad del juego tiempo-espacio flamencos. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó el Giraldillo Ciudad de Sevilla.  En esta ocasión, a Rafael Riqueni.

La Gala contará con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana ofrecerá una compilación de sus creaciones como broche final de la entrega. Los espectáculos del Teatro Lope de Vega tendrán lugar a las 18 horas. El del Teatro de la Maestranza a las 19 horas y la Gala de los Giraldillos a las 12 horas.

 

Venta de entradas

Las entradas pueden adquirirse, a partir del 25 de marzo, a través de varias vías, primando la venta online, que se puede realizar a través de la página web del ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es), para el Ballet Nacional de España y para el concierto de Rafael Riqueni y la ROSS.

Asimismo, se pueden comprar en las taquillas del Teatro Lope de Vega, sito en la avenida de María Luisa s/n de Sevilla, de miércoles a domingo en horario de 10 a 14 horas, excepto el concierto del Ballet Nacional de España y de Rafael Riqueni con la ROSS, cuyas entradas deberán adquirirse en las taquillas del Teatro de la Maestranza.

Imagen superior: Paula Comitre – Foto de Daniel M Pantiga

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X