Home / Actualidad flamenca  / Los Jueves Flamencos de Cajasol apuestan por el arte tradicional

Los Jueves Flamencos de Cajasol apuestan por el arte tradicional

El ciclo sevillano programa las tres disciplinas: cante, baile y toque. Se darán cita figuras ya consagradas junto con otros nombres emergentes. Del 3 de febrero al 24 de marzo, actúan Javier Barón, Rafael de Utrera, Dani de Morón, La Macanita y Jesús Méndez.

El presidente de la Fundación CajasolAntonio Pulido, y el coordinador artístico del ciclo, Manuel Lombo, han presentado el nuevo cartel de los Jueves Flamencos del 2022. Estuvieron acompañados por el bailaor Javier Barón y el cantaor Rafael de Utrera, que se dan cita en esta nueva edición.

 

En una rueda de prensa convocada en la sede de la Fundación Cajasol, se ha presentado ante los medios el cartel compuesto por un total de cinco espectáculos. En este sentido, tal y como explicó Pulido, “teniendo en cuenta las continuas modificaciones y cambios que surgen como consecuencia de la Covid y de la situación sanitaria en cada momento, hemos querido reducir el número de actuaciones programadas para que no se vean afectados ni los artistas ni el público”.

 

Antonio Pulido quiso comenzar sus palabras recordando a Manuel Herrera, coordinador del ciclo desde sus inicios y amigo de la entidad, fallecido en octubre de 2020: “Él fue el propulsor de este ciclo, se entregó desde sus inicios hasta el último momento, vio cómo poco a poco se fue consagrando como la programación de flamenco de referencia de la ciudad, y vio crecer en este escenario a artistas que hoy en día son referentes nacionales e internacionales del flamenco”. Además, Pulido explicó que Manuel Lombo, en representación de Músicaemoción, será el coordinador artístico de este ciclo, que ya se puso en marcha en octubre de 2020, con un primer concierto a cargo de José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa, “cantándole a la Alameda”, pero que por motivos de la pandemia no se pudo continuar con la programación.

 

“Hoy nos volvemos a encontrar en un momento difícil, pues el alto número de contagios y el desgaste psicológico ante esta nueva ola ya hacen mella en la sociedad. Por este motivo, creemos que nuestro compromiso como parte activa de la recuperación económica y social en Andalucía pasa por seguir trabajando en la puesta en marcha de nuestra actividad cultural, un sector azotado por esta crisis y que, a su vez, supone una vía de escape para el público que acude a nuestra sede”, apuntó Pulido.

 

Por su parte, Manuel Lombo comenzó agradeciendo a los asistentes su presencia, y a la Fundación Cajasol la confianza depositada en Músicaemoción, ahora y en todas las actividades que han realizado conjuntamente hasta el momento. “Cuando aceptamos ser los programadores del ciclo lo hicimos con una premisa muy clara: no íbamos a dirigir, íbamos a programar. La figura de Manolo Herrera es insustituible y su trabajo ha hecho que seguir programando sea más fácil”, indicó Lombo. Además, el artista y coordinador quiso concretar algunos detalles de la programación: “Siguiendo la estela creada por Manuel Herrera, apostamos por un flamenco tradicional y queremos que se vean implicadas las tres disciplinas: cante, baile y toque. Se darán cita figuras ya consagradas junto con otros nombres emergentes que se van asentando dentro del flamenco”.

 

Este nuevo cartel da comienzo el 3 de febrero con la actuación del bailaor Javier Barón. El artista, presente en la rueda de prensa, explicó que su espectáculo, Desde Alcalá, es “un recorrido por los diferentes cantes y toques de mi tierra, hasta desembocar en la soledad de Alcalá”. Las entradas están disponibles el 17 de enero. La segunda actuación del ciclo, el 15 de febrero (martes), estará protagonizada por el cantaor Rafael de Utrera, quien adelantó durante la presentación que “es un espectáculo de estreno y cuyo nombre, En capilla, hace referencia a ese estado que vivimos en estos momentos”. Un recital de cante en el que estará acompañado de numerosos artistas y músicos. Las entradas estarán disponibles el 31 de enero.

 

En marzo, continuará el ciclo con estos espectáculos:

  • Jueves, 3 de marzo: “El sentido del cambio” de Dani Morón. (Entradas disponibles el 14 de febrero).
  • Jueves, 17 de marzo: “30 años de cante” de la Macanita. (Entradas disponibles el 28 de febrero).
  • Jueves, 24 de marzo: “Los pasitos que doy” de Jesús Méndez. (Entradas disponibles el 7 de marzo).

 

Las entradas pondrán adquirirse a través de la web www.fundacioncajasol.com o en la taquilla de la entidad (C/ Álvarez Quintero, Sevilla).

 

 

Presentación de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol en Sevilla. Foto: Fund. Cajasol

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X