Home / Actualidad flamenca  / ‘Los poetas del flamenco’, uniendo pintura y flamenco en Murcia

‘Los poetas del flamenco’, uniendo pintura y flamenco en Murcia

El pintor Pedro Juan Rabal, de origen aguileño (Murcia), expone una galería de arte muy flamenca con retratos de cantaores como Enrique Morente o Camarón y guitarristas como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, entre otros.

El 5 de diciembre de 2019 se inauguró la exposición Los poetas del flamenco en la localidad murciana de Águilas. Desde entonces, más de un millar de personas han pasado ya por el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas para disfrutarla, según miembros de la organización. El artista Pedro Juan Rabal ha conseguido aunar dos artes que, desde luego, no están tan lejos entre sí: el flamenco y la pintura.

Cantaores como Enrique Morente, Camarón, Argentina o El Cigala comparten espacio escénico con bailaores de la talla de Carmen Amaya, Sara Baras y Blanca Rey y maestros del toque como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Tomatito. Casi nada. Son algunos de los flamencos que se han visto retratados gracias al talento de Rabal.

Junto a estos rostros tan reconocidos del mundo flamenco se encuentran otros vinculados al mundo de la poesía, como Antonio Machado, Rafael Alberti o Federico García Lorca, que también mostraron predilección en sus letras por el cante, el baile y el toque.

La exposición Los poetas del flamenco puede visitarse en Águilas hasta el 4 de enero, de martes a domingo, en horario de 18 a 21 horas. En total, la muestra se compone de un conjunto de cuarenta cuadros, de técnica mixta sobre diferentes formatos como lienzo, madera o papel.

El acto inaugural, a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la concejal de Cultura, María Dolores Simó, y el presidente de la peña flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, Mariano Escudero, contó además con la participación del guitarrista Antonio Fernández ‘El Torero’, quien interpretó varios palos flamencos con la colaboración de sus hijos Manuel y Jesús Fernández. El catálogo de la exposición se debe, por su parte, a Paco Paredes, flamencólogo y poeta de La Unión, «un ejemplo de la fusión entre artes que caracteriza las últimas exposiciones de Rabal».

Sobre el autor

Pedro Juan Rabal (Águilas, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha participado en más de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en ciudades como Murcia, Caravaca, Lorca o Madrid. Rabal ha tomado parte, asimismo, en el Festival Internacional del Cante de las Minas y en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro durante los últimos años. El arte flamenco es una de sus temáticas más reconocidas.

Foto pinturas: murcia.com

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X