Home / Actualidad flamenca  / Los Premios Camarón serán una realidad en el plazo de un año

Los Premios Camarón serán una realidad en el plazo de un año

Los Premios Nacionales del Flamenco, o Premios Camarón, se celebrarán anualmente en Real Teatro de las Cortes (San Fernando, Cádiz). Su formato será similar al de los Goya o los Max. Se premiarán apartados como la técnica, la creatividad artística, el espectáculo, la puesta en escena, mejor álbum, mejor canción o mejor interpretación, entre otros.

Nacen los Premios Nacionales del Flamenco con la figura de Camarón como principal protagonista. Así lo ha comunicado Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, localidad natal del genuino cantaor. La edil ha explicado que se ha firmado el inicio del procedimiento administrativo para la organización de estos galardones. Se otorgarán por primera vez en el plazo de un año.

Estos premios serán “un espacio de reconocimiento como tal al modelo que los Grammy son para la música, los Goya para el cine y los Max para el teatro. Al igual que Goya es la figura que se utiliza para simbolizar los premios del cine, la figura de Camarón será la que se utilice para reconocer los Premios del Flamenco, para que dé nombre y forma a estos galardones”, ha explicado Cavada.

Premios de ámbito nacional con formato de nominaciones

Las conversaciones mantenidas entre varios sectores relacionados con el ámbito audiovisual durante tanto tiempo han dado sus frutos con la idea de la creación de estos premios. El acuerdo ha sido posible gracias a la implicación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Radiotelevisión Andaluza (RTVA), el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y la Universidad de Cádiz (UCA).

El flamenco «es una expresión artística musical con identidad propia que además está catalogado como patrimonio inmaterial, con numerosos concursos, festivales, premios y distinciones, como la Llave del Cante, la Bienal de Sevilla, el Festival del Flamenco de Jerez, etc.”, explican desde el Ayuntamiento de San Fernando, aunque también apuntan que no existen unos premios de ámbito nacional y de referencia donde se adopte un formato de evento con distintas nominaciones y ganadores.

Galardones como mejor álbum o mejor espectáculo

Los Premios Camarón se celebrarán anualmente en Real Teatro de las Cortes. Su formato será similar al de los Goya o los premios Max. Se premiarán apartados como la técnica, la creatividad artística, el espectáculo, la puesta en escena, mejor álbum, mejor canción o mejor interpretación, entre otros.

«Entendiendo que la magnitud que un evento nacional como este requiere toda una maquinaria administrativa y organizativa que es importante poner en marcha lo más pronto posible, se ha planteado como objetivo de celebrar la primera gala de entrega de los Premios Camarón aproximadamente en un año», ha adelantado la alcaldesa.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X