Home / Actualidad flamenca  / Los ritmos flamencos desembarcan en Kenia

Los ritmos flamencos desembarcan en Kenia

El Teatro Nacional de Nairobi (Kenia) ha contado con la presencia del bailaor español Álvaro Murillo García y su obra ‘El barbero de Picasso’, en la que homenajea al propio Picasso y al cantaor Enrique Morente. Murillo también ha impartido una conferencia sobre el origen del flamenco y un taller en la Universidad de Kenia.

Álvaro Murillo García nació en Cáceres, concretamente en Plasencia, en el año 1995. Cuando le preguntan si es más bailaor que bailarín, o más bailarín que bailaor, frunce el ceño. Le cuesta tirar hacia un lado u otro, porque su arte se mece entre la danza contemporánea y el flamenco. Sin embargo, este arte es el que le ha llevado a Kenia, África. Allí viajó a principios de julio de 2019 por invitación de Jaime Hermida, cónsul de España en Nairobi. ¿El motivo? El cónsul quería que Murillo ofreciera su espectáculo El barbero de Picasso en la capital keniata.

Con las maletas hechas, el joven bailaor extremeño interpretó el 4 de julio de 2019 en el Teatro Nacional de Nairobi esta obra de cincuenta minutos de duración en la que con su baile rinde homenaje al pintor Pablo Picasso y al cantaor Enrique Morente. Temas como Autorretrato o Pan tostao, del genuino cantaor granadino, resonaron con fuerza mientras Álvaro apostaba por su flamenco, aquel que aparta levemente la tradición para situarse en un camino más contemporáneo.

 

«La historia del cajón se remonta a los esclavos africanos que fueron a Sudamérica en el siglo XVI. Esta influencia musical llegó en el siglo XVI a las ciudades portuarias de Sevilla y Cádiz»

 

Conferencia sobre Picasso, Morente y el origen del flamenco

Además del espectáculo, también se ofreció una conferencia sobre Picasso, Morente y el origen del flamenco, así como su relación con África. «La historia del cajón se remonta a los esclavos africanos que fueron a Sudamérica en el siglo XVI. Esta influencia musical se vio en España, donde en los siglos XVI y XVII, especialmente en las ciudades portuarias de Sevilla y Cádiz, los esclavos llegaron a representar el diez por ciento de la población. Cuando desaparecieron de la Península su presencia quedó olvidada y los españoles consideraron más importante relacionar el flamenco con los gitanos porque, aunque fueran un grupo excluido socialmente, eran considerados autóctonos y los africanos no», explicó Murillo en declaraciones recogidas por Hoy.

Junto a la conferencia y a la representación de su obra El barbero de Picasso, el bailaor español impartió un taller de arte flamenco en la Universidad de Kenia. «Con ellos hice un trabajo de técnica creativa para que cada uno desarrollara lo que lleva dentro. Fue muy satisfactorio. Allí el ritmo no les falta», asegura Álvaro Murillo.

 

Sobre el bailaor Álvaro Murillo

El bailaor cacereño empezó en esto del baile gracias a su hermano, que le regaló sus primeras botas para taconear cuando tenía diecinueve años. Luego entró a formarse con la bailaora extremeña Patricia Sánchez y de ahí dio el salto a sus primeras actuaciones flamencas. En octubre de 2019 actuará en la sala La Nave del Duende, de Casar de Cáceres, con su espectáculo La leyenda del tiempo. Y en 2020 tiene previsto actuar en Madrid, en el Espacio DT, con su proyecto Flamencas, para mostrar la importancia de la mujer en el flamenco.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X