Home / Actualidad flamenca  / Los tablaos de Madrid: Bien de Interés General

Los tablaos de Madrid: Bien de Interés General

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid propone que los tablaos flamencos de la ciudad sean declarados Bien de Interés General. Esto les permitiría acceder a medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad.

Ninguno de los cerca de un centenar de tablaos que existen en España volverá a abrir sus puertas en las actuales condiciones originadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. Ello llevará inexorablemente a la muerte del flamenco. Fue un anuncio de Federico Escudero, director general del famoso tablao madrileño Torres Bermejas, y presidente de la recientemente creada ANTFES, la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España, del que nos hicimos eco en un reciente artículo en este portal. Por ello, la ciudad de Madrid ha querido buscar soluciones y propone nombrarlos Bien de Interés General.

La citada asociación refería que sin los tablaos la muerte del flamenco parecía inevitable y se había pedido al Gobierno con urgencia un Plan Nacional de Ayuda. Un plan que no llegará a tiempo para salvar al emblemático Casa Patas. En 2019 fueron seis los millones de turistas internacionales que visitaron algún tablao. De forma más concreta, en Madrid antes del confinamiento existían veintiún tablaos que en 2019 recibieron la visita de más de un millón de turistas.

En esta tesitura, el Área Municipal de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, se ha planteado declarar los tablaos flamencos de la ciudad como Bien de Interés General, dada su relevancia. Con este nombramiento, aseguran, se les permitiría –entre otras cosas– beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad en estos momentos tan delicados.

 

«Los tablaos son considerados un hecho diferencial de la oferta turística de Madrid, por lo que podrán acogerse también al plan de ayudad Aplaude Madrid»

 

La opción planteada por Levy, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y al presidente de la asociación de tablaos madrileños, Manuel del Rey, es equiparar estos espacios a los restaurantes. Así podrán contar con servicio de terraza, comenzar su horario desde las 10 de la mañana y salvar las restricciones de la Zona Acústica Protegida (ZPAE). Los tablaos consideran la concesión de esas terrazas como una medida fundamental para su supervivencia especialmente en caso de que haya algún rebrote del virus.

Además, los tablaos son considerados un hecho diferencial de la oferta turística de Madrid, por lo que podrán acogerse también al plan de ayudad Aplaude Madrid, presentado en mayo por el Ayuntamiento de la capital, dentro del epígrafe destinado a las salas de música que estará dotada con 1,3 millones de euros. También se prevé buscar un mejor posicionamiento de estos locales para los visitantes con un mapa de los tablaos madrileños.

«El flamenco para Madrid es de especial significado como cuna y capital del flamenco. Madrid no puede perder sus tablaos flamencos, porque son una seña de identidad de nuestra ciudad, ya no solo para los madrileños, sino para los turistas en general y, muy especialmente, para los visitantes internacionales», ha indicado Levy.

 

Imagen superior: publicidad de Casa Patas en el stand de Madrid en Fitur (imagen Facebook Casa Patas)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X