Home / Actualidad flamenca  / Los tablaos flamencos piden ayuda al Ministerio de Cultura

Los tablaos flamencos piden ayuda al Ministerio de Cultura

La “situación de extinción que vive el flamenco” ha hecho que artistas, técnicos, empleados y empresarios de los tablaos flamencos se concentren frente al Ministerio de Cultura y Deporte pidiendo ayuda.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha informado de que durante el año 2020 se han destinado al mundo flamenco en España algo más de dos millones de euros (2 187 340 euros), como hemos recogido en ExpoFlamenco en esta información. Un reporte que ha dado que hablar, pues un nutrido grupo de artistas, técnicos, empleados y empresarios de los tablaos flamencos se han concentrado frente a la sede del citado ministerio pidiendo más una reunión para frenar la «situación de extinción que vive el flamenco».

«Si se lee de forma detenida, puede observarse que de noventa y tres tablaos flamencos han recibido ayuda seis», explica Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos, en declaraciones recogidas a EFE sobre el comunicado de las ayudas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

«Los tablaos flamencos dan trabajo al 95 por ciento de los artistas flamencos de España. Si desaparecen los tablaos, desaparece ese 95 por ciento de artistas» (Juan Manuel del Rey)

 

Una medida que desde los tablaos consideran insuficiente. Por ello piden una reunión con el ministro de Cultura para «poner fin a esta situación dramática en la que el flamenco se muere», citaba Del Rey. Es importante destacar que solo un diez por ciento de los tablaos han podido abrir sus puertas de forma esporádica desde su cierre en marzo.

«Los tablaos flamencos dan trabajo al 95 por ciento de los artistas de flamenco de nuestro país. Si desaparecen los tablaos, desaparece ese 95 por ciento de artistas, y prácticamente desaparece el flamenco», asegura Juan Manuel del Rey. Y es que todas las ayudas son bien recibidas, pero el presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos asegura que esta no permite la subsistencia de los tablaos en España.

Los expertos hablan de recuperar una actividad normal en el mundo del espectáculo para otoño de 2021, una fecha hasta la que «ningún tablao podrá resistir». Del Rey no ha dudado en calificar todo esto de «drama nacional», pues «en todos los países hay danza, música, pintura o escultura, un patrimonio cultural que hay que proteger, pero tablaos flamencos solo existen en España».

Juan Manuel del Rey ha concluido con una reflexión sobre la importancia de estos espacios escénicos. «Los tablaos son la universidad, el doctorado y el I+D del flamenco. Es donde se produce la improvisación y la creación constante de artistas, donde comparten conocimientos y continúan creciendo. Todos los grandes artistas de nuestro país han llegado al máximo nivel gracias a su desarrollo en los tablaos».

En el acto reivindicativo también han participado Rosana de Aza, directora de la Casa de la Memoria de Sevilla, y María Rosa Pérez Casares, directora del Tablao Flamenco Cordobés, para destacar los puntos esenciales del plan nacional que la asociación presenta para frenar la situación a la que hacen frente.

En esos puntos destaca la inclusión de los tablaos flamencos en una prórroga de ERTE por fuerza mayor, una bonificación del cien por cien de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos, reducción del IVA en las entradas a un cuatro por ciento o la introducción del flamenco en los planes de estudio, entre otros. Por otro lado, se ha pedido al Ministerio de Cultura  que sitúe a nivel nacional los tablaos flamencos como Bien Inmaterial de Interés General.

Como no podía ser de otra forma, se ha realizado como cierre a la concentración un espectáculo a cargo de Jonathan Miró e Inmaculada Aranda con el sonido de nueve campanadas que simbolizan los nueve meses de duelo que han vivido los tablaos flamencos en España. Los artistas se han despojado de su ropa para interpretar un desnudo con el mensaje «SOS Tablaos» sobre sus cuerpos.

Imagen superior: Asociación Nacional de Tablaos Flamencos

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X