Home / Actualidad flamenca  / Riqueni y Lela Soto, en el LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Riqueni y Lela Soto, en el LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Mairena del Alcor celebra una nueva edición del prestigioso Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con la presencia de artistas de la talla de Rafael Riqueni, Pastora Galván, Pedro el Granaíno o Lela Soto, entre otros.

Nada menos que sesenta son las ediciones que cumple el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Un evento que se celebra del 1 al 4 de septiembre de 2021 en diferentes escenarios de la localidad, como la Plaza Antonio Mairena, el Teatro Municipal Calixto Sánchez o el Auditorio Municipal Manuel Mairena. Siempre teniendo en mente al fabuloso cantaor.

Como no podía ser de otra forma, el festival tiene un amplio abanico de actividades flamencas durante las cuatro jornadas de duración. Está organizado por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

Todo echa a andar el miércoles 1 de septiembre a partir de las 10:30 horas en la Plaza Antonio Mairena con la inauguración de la exposición 50 Años de Arte Flamenco. Posteriormente, a las 11 horas, el guitarrista Pedro Sierra impartirá una masterclass de nivel intermedio en  la Villa del Conocimiento y las Artes. En el turno de noche estará la bailaora Pastora Galván, que presenta su espectáculo Pastora en el Teatro Municipal Calixto Sánchez a partir de las 22 horas.

Para el jueves 2 de septiembre, otro plato fuerte. El maestro Rafael Riqueni presenta Herencia en el Teatro Municipal Calixto Sánchez a partir de las 22 horas. El viernes 3 de septiembre es el turno de otra clase magistral impartida por el bailaor Javier Barón. Será a las 11 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes. Ya por la noche, a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, tendrá lugar 50 Años de Arte Flamenco, un espectáculo que rendirá honores a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, de la mano de José Canela, Laura Vital, Manuel Castulo y Alfonso Núñez Piruli, el baile de Pepe Torres y su cuadro flamenco, y las guitarras de Manuel Herrera y José de Pura.

 

La noche del cante, la gran gala del festival

La conocida como noche del cante o la gran gala del LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena está prevista para el sábado 4 de septiembre a las 22:30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena. Subirán al escenario Pedro el Granaíno con la guitarra de Antonio de Patrocinio, Tía Juana La del Pipa a la guitarra de Diego del Morao, Lela Soto a la guitarra de Manuel Parrilla y Antonio Ortega Hijo a la guitarra de Antonio Carrión. El baile correrá a cargo de David Pérez con la guitarra de Miguel Pérez y el cante de Antonio Núñez el Pulga y Javier Rivera.

 

 

Las entradas están a la venta en la web www.mairenadelalcor.org y de forma física en la Villa del Conocimiento y las Artes (c/ D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11) al precio de quince euros la entrada general y treinta y cinco euros la entrada primer tramo, que además incluye la entrada a los espectáculos Pastora, Herencia y 50 Años de Arte Flamenco.

El joven artista local Pedro Castro ha sido el encargado de realizar el cartel de esta edición. Se denomina El mito del yunque y es una obra original realizada en óleo sobre lienzo. La composición está regida por una línea imaginaria diagonal en la que se colocan los principales elementos protagonistas del cartel, la figura de Antonio Mairena en la parte superior derecha, y un yunque en el lado inferior izquierdo. Estos dos elementos principales se enmarcan en un fondo que recrea la peña flamenca de Mairena, que estará muy presente en este festival, dado que en esta edición se le rinde homenaje por su 50º aniversario.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X