Home / Actualidad flamenca  / Macanita inaugura los conciertos del III Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante

Macanita inaugura los conciertos del III Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante

Además de Tomasa Guerrero, el cartel de este gran encuentro de la Comunidad Valenciana incluye además a María Pagés, Dorantes y Alfredo Tejada entre el 8 y el 29 de noviembre.

Alicante vuelve un año más a dotar de flamenco su vida cultural durante los meses de otoño. Son tres las ediciones del Festival Flamenco Mediterráneo que avalan una buena propuesta basada en la diversidad de espectáculos y en la creación de un programa sólido a través de los propios conciertos, proyecciones, conferencias, exposiciones fotográficas y el Concurso Internacional de Fotografía. Bajo la dirección y organización de la Fundación Caja Mediterráneo, la programación tiene como columna vertebral los cuatro espectáculos de cante, baile y toque previstos para la ocasión.

Es Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ la encargada de abrir este ciclo el viernes 8 de noviembre con el espectáculo Jerez por bandera, en el que da prioridad a su propio cante con el acompañamiento de Manuel Valencia, las palmas de Chicharito, Manuel Macano y Manuel Cantarote, dando también espacio al baile de la jerezana Sarai García y a la voz de su paisana Ana de los Reyes.

 

«La Macanita posee un metal distinto, único, gitano y hasta envidiable. Su garganta recuerda a un tiempo pasado y a una generación ya prácticamente desaparecida»

 

La Macanita está considerada como uno de los principales metales del flamenco de la actualidad. Sus raíces, trayectoria, discografía y reconocimientos avalan esta afirmación que comparten tantos y tantos aficionados del mundo jondo. La jerezana, que ha celebrado en este 2019 su 30º aniversario como figura, con un espectáculo en el Alcázar de Jerez con más de 1200 entradas vendidas y con un triunfal resultado, posee un metal distinto, único, gitano y hasta envidiable. Su instrumento más preciado es la garganta, cuyos sonidos recuerdan a un tiempo pasado y a una generación ya prácticamente desaparecida. Por tanto, en esta cantaora del barrio de Santiago encontramos la herencia recibida por la tradición oral, tesoro de valor incalculable. Defiende desde sus inicios en esa serie Rito y Geografía del Cante, con tan sólo cuatro años, la bulería de Jerez corta y doliente, cargada de compás y ritmo.

La soleá es su arma letal, malagueña, tientos y tangos, y lo que se proponga. Pero no por ello Tomasa ha mirado hacia otro lado cuando autores de importancia como Gallardo, Cepero o Fernando Terremoto han confiado en ella para que diera vida a alguna de sus creaciones. El amante se acerca, Sueño de amor, Adiós Tristeza, El corazón tras la puerta, Volver a Verte o Maldigo tus ojos verdes son alguno de los títulos más sonados de la cantaora. Jerez por bandera es un espectáculo producido por IFI Jerez.

Por ese mismo escenario pasará la semana siguiente, 15 de noviembre, María Pagés, que presenta Óyeme con los ojos, espectáculo inspirado en el poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, María Pagés, acompañada de seis excelentes músicos, narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética. El pianista lebrijano Dorantes y el malagueño Alfredo Tejada estarán los viernes 22 y 29, respectivamente, con Interacción en el caso del músico, y con Sentidos del alma en el del cantaor.

Pueden acceder al programa y a la venta de localidades a través de este enlace.

Foto superior: Christele Mediasko

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X