Home / Actualidad flamenca  / Magia flamenca en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Magia flamenca en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Este sábado 10 de julio se celebra la LII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Actúan La Macanita, Encarna Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel (cante), Manolo Franco, Antonio Carrión, Pituquete y Manuel Valencia (toque) y Farruquito (baile).

Del 2 al 10 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante Jondo, que logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación minuciosamente preparada, y tras ser cancelada la edición del 2020 por la pandemia, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llena de nuevo todos los rincones de la localidad.

Desde hace más de medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, La Puebla organiza su LII Reunión. Los actos previos dieron comienzo el viernes 2 de julio con la inauguración de los mismos, así como la inauguración de la exposición Diego Clavel. Memoria del Flamenco, a quien va dedicada esta edición de la reunión. Durante toda la semana se han desarrollado conferencias, recitales de cante, toque y baile e incluso talleres de flamenco para niños.

Será el sábado 10 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el atractivo marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. En esta edición, que será presentada por Fermín Lobatón, el cante estará presente con La Macanita, Encarna Anillo, Raúl Montesinos y Diego Clavel. El toque será de Manolo Franco, Antonio Carrión, Pituquete y Manuel Valencia y, el baile, de Farruquito. Como manda la tradición, la ronda de tonás y martinetes pondrán el broche de oro a esta noche mágica.

En resumidas cuentas, cante, toque, baile, exposición, conferencias… El flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X