Home / Actualidad flamenca  / Mairena del Alcor lleva el cante jondo a los colegios

Mairena del Alcor lleva el cante jondo a los colegios

El programa 'Al Cante en la Escuela' ha sido confeccionado aunando las técnicas formativas del siglo XXI y el patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, para poder llegar a un público joven que, en su mayoría, experimenta por primera vez el contacto con este arte.

Al Cante en la Escuela es un programa pedagógico basado en la enseñanza del flamenco en las aulas. La iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Cultura, Flamenco y Educación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) dio comienzo el lunes 18 de noviembre en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes por cuarto año consecutivo.

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Alcores acudieron un día después a la primera sesión de este programa. José Manuel Castillo, profesor y cantaor mairenero con cátedra en flamencología, expuso el origen y evolución del flamenco. Alternando teoría y práctica, ahondó en los diferentes estilos de este arte, mostrando las características básicas del estilo libre, estilo a compás y compás binario. Le acompañaron Liborio Sosa, guitarrista mairenero con vocación al cante jondo y al flamenco, y las bailaoras Alba Serrano y Luz Marina Calero.

También han asistido la delegada municipal de Flamenco, Gloria Guillén, y el coordinador del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio del instituto mairenero, Timoteo Vallejo. Al Cante en la Escuela ha sido confeccionado aunando las técnicas educativas y formativas del siglo XXI y este patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, para poder llegar a un público joven que, en su mayoría, experimenta por primera vez el contacto con este arte.

Este proyecto permite a las nuevas generaciones entrar en connivencia con el legado que Antonio Mairena dejó en este municipio sevillano y a su vez conectar con nuestras raíces, ya que el Estatuto Andaluz de Autonomía reconoce el Flamenco como uno de los principales exponentes de identidad de la Comunidad Andaluza.

La segunda sesión de la temporada 2019/20 será el día 26 de noviembre con el alumnado de primaria del colegio Manuel Romero Arregui.

Fotos: Ayuntamiento Mairena del Alcor

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X