Home / Actualidad flamenca  / Manuel Morao, Insignia de Oro de la Peña Tío José de Paula

Manuel Morao, Insignia de Oro de la Peña Tío José de Paula

El histórico guitarrista jerezano Manuel Morao recibe el mayor de los reconocimientos otorgados por la peña flamenca Tío José de Paula, la de su barrio de Santiago, a pocos metros de su casa natal de la calle Nueva.

Manuel Morao recibe el mayor reconocimiento de la Peña Flamenca Tío José de Paula, la de su barrio de Santiago, a pocos metros de su casa natal de la calle Nueva. Será el 2 de octubre, en un acto que preparan con gran entusiasmo para honrar la prolífica carrera artística del patriarca de los gitanos de Jerez: Manuel Moreno Jiménez (1929).

La Peña Tío José de Paula siempre ha sido una asociación flamenca que, por cuestiones de identidad, ha defendido a ultranza las formas expresivas y estéticas del cante gitano. Y hablamos de cante porque sobre el coqueto escenario de esta entidad que se fundó en octubre de 1981 han desfilado, sobre todo, referentes de esta disciplina dejando para momentos oportunos y señalados la presencia del baile o el toque.

El baile sí que aparecía en las fiestas espontáneas donde las conocidas mujeres de Tío José se gustaban al compás de la bulería corta de Jerez, sin efectismo ni pretensiones, sino mucho arte, color y personalidad.

 

«Entendemos como especial este acontecimiento por la carga emocional que supone el aplauso de los suyos, de su gente, de sus vecinos, de su barrio»

 

Nada es lo que fue. Socios fundadores como Curro de la Morena, José Vargas El Mono o el propio Manuel Soto Sordera marcan la ausencia de la fragancia más pura del barrio que sigue luchando por mantener la grandeza del flamenco. De esas “tatas” de Santiago… ¿qué vamos a decir? De María Valen

cia La Martíne, Antonia María Vega, Rosario La Majuma, Juana del Pipa, Manuela y Dolores La Chicharrona… Santo y seña de un concepto vital marcado por la fiesta.

Esta peña de calle Merced recibe cada año a cientos de foráneos por Navidad, que llegan para disfrutar de la zambomba. Ocurre lo mismo en la Feria del Caballo, en cuya caseta van a parar todos aquellos que buscan la naturalidad sana de la juerga por bulerías. Celebran cada mes de octubre su ciclo Otoño Flamenco, y en noviembre pasan a abordar el estudio del arte jondo con su Curso de Enseñanza de Cante Flamenco.

Ahora, tras haber recibido tan alta distinción artistas como Lola Flores, Curro Romero, Pansequito, Manuel Alejandro, Rafael de Paula o Ángel Morán (expresidente de la asociación), la directiva de esta peña, que preside Joaquín Fernández El Zambo,  ha decidido entregar la Insignia de Oro al maestro Manuel Morao en un evento de carácter privado, previsto para el sábado 2 de octubre en las bodegas Valdespino, de grupo Estévez (hay que señalar la estrecha relación entre la firma bodeguera y esta casa flamenca desde sus inicios). Tío Manuel, como es conocido por aquí, ha sido merecedor de otros reconocimientos como el Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Jerez (1969), Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera (2016) o, más recientemente, Premio Internacional de la EFA (2021), por citar algunos de tantos, pero sí que es cierto que entendemos como especial este acontecimiento por la carga emocional que supone el aplauso de los suyos, de su gente, de sus vecinos, de su barrio.

El acto, presentado por quien escribe estas líneas, contará con la presencia del veterano comunicador flamenco Pepe Marín, quien disertará sobre la extensa carrera profesional de Manuel (guitarrista, empresario y hasta descubridor de talentos), así como con la actuación de Luis El Zambo y Domingo Rubichi.

Foto de Manuel Morao: Pablo Basto

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X