Home / Actualidad flamenca  / María Pagés se alza con el III Premio Paco Toronjo

María Pagés se alza con el III Premio Paco Toronjo

El Festival Flamenco Ciudad de Huelva culmina con la entrega del prestigioso Premio Paco Toronjo a la coreógrafa sevillana María Pagés.


Huelva es flamenca por los cuatro costados, como así lo atestigua la buena salud de su Festival Flamenco Ciudad de Huelva, que en 2024 ha celebrado su novena edición. El broche de oro al festival lo puso la entrega del III Premio Paco Toronjo a la coreógrafa sevillana María Pagés.

 

La Compañía María Pagés se ha encargado de cerrar el IX Festival Flamenco Ciudad de Huelva y tras la actuación, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha ofrecido el premio a la artista. María Pagés se suma así a Perlita de Huelva y a Antonio Fernández Díaz Fosforito, que lo recibieron en 2022 y 2023, respectivamente.

 

Un premio que ha servido para cerrar un evento que no para de crecer, según sus organizadores. «El festival va a más y queremos que el onubensismo vaya ganando presencia con un incremento de la participación de los artistas onubenses, que han tenido la ocasión de compartir cartel con otras grandes figuras del flamenco en los tres escenarios del festival», ha dicho el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina.

 

 

«La Compañía María Pagés se ha encargado de cerrar el IX Festival Flamenco Ciudad de Huelva y tras la actuación, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha ofrecido el premio a la artista. María Pagés se suma así a Perlita de Huelva y a Antonio Fernández Díaz Fosforito, que lo recibieron en 2022 y 2023»

 

 

Molina ha repasado la programación de esta novena edición del certamen onubense, que se inició con el concierto de Carmen Molina y Paco Cruzado el 30 mayo en el Gran Teatro. Un escenario donde se presentó el estreno del disco Ahora, con la colaboración especial de Dorantes. O por el que han pasado Dani de Morón, con su inseparable guitarra, o la onubense Sandra Carrasco junto a David de Arahal para presentar el espectáculo Recordando a Marchena.

 

Allí compartió escenario con Juani de Mora, que eligió el festival para iniciar su gira Poemas de mi tío, espectáculo flamenco con poesía de Jesús de Fariña. Y también formó parte del cartel la cantaora onubense Lucía Beltrán junto al Pele, uno de los grandes del flamenco actual.

 

Como novedad, en esta edición se ha puesto en marcha el escenario Cajasol Jóvenes Flamencos, con entradas agotadas, y que ha tenido a los artistas onubenses Sebastián Cruz y Manuel Moreno Ramírez, ambos despuntando y haciéndose un nombre en el panorama nacional.

 

Finalmente en el escenario Quitasueños, del Barrio Obrero, también ha habido cabida para nombres ilustres como María Canea, Álvaro de Mora con Luis El Zambo y Pedro El Granaíno. Sin olvidar las actividades paralelas del festival, como la exposición de pinturas de Patricio Hidalgo, los talleres flamencos para escolares de La Cavaera, la clase magistral de percusión por Ané Carrasco y la charla coloquio 100 años de Lola, con Cristina Cruces Roldán.

 

Imagen superior: Facebook Ayuntamiento de Huelva

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X