Home / Actualidad flamenca  / La Asociación Nacional de Artistas Flamencos será pronto una realidad

La Asociación Nacional de Artistas Flamencos será pronto una realidad

La cantaora granadina Marina Heredia anima a compañeros de profesión a que se unan en una Asociación Nacional de Artistas Flamencos. Ya están Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Farruquito, Vicente Amigo, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel

Artistas flamencos en el homenaje a Carmelilla Montoya. Fibes, dic 2019. Foto: perezventana

«Yo creo que es el momento de hacerlo. De unirnos todos y de intentar que de una vez por todas nos tomen en serio. Porque ya está bien de que nos ninguneen a los flamencos y de que siempre abusen de nosotros». Así se muestra de rotunda la cantaora granadina Marina Heredia en un mensaje de audio que está circulando a toda velocidad en el mundo flamenco.

A través de este mensaje, Heredia pide la unión de todos en la futura Asociación Nacional de Artistas Flamencos. Una asociación que, en palabras de la granadina, «ya está en marcha». La idea es tenerla lista lo antes posible para poder tener voz y voto en las reuniones que el Ministerio de Cultura va a tener con diferentes segmentos artísticos de España.

«Ya está en marcha. La estamos constituyendo un poco con prisas, ya que queremos estar presentes en las negociaciones que se vayan a dar de aquí en adelante con el Ministerio de Cultura en donde los flamencos ni siquiera estábamos convocados, porque no estábamos organizados. No hay ninguna asociación o algo que nos represente. A título personal no nos iban a llamar a ninguno», cita la cantaora en su audio.

La artista cree que la asociación va a estar lista de forma inminente para estar presentes en la primera negociación con el Ministerio de Cultura a través de un representante jurídico. Una reunión que previsiblemente se celebra el viernes 17 de abril de 2020.

 

«Queremos estar presentes en las negociaciones con el Ministerio de Cultura, en donde los flamencos ni siquiera estábamos convocados, porque no estábamos organizados» (Marina Heredia)

 

Para su puesta en marcha, Marina Heredia ha incidido en que solo es necesario que todo aquel artista flamenco ­–bailaor, cantaor, guitarrista o lo que sea– que quiera estar presente envíe un email con sus datos para darse de alta e inscribirse en la asociación.

Según Heredia, buena parte de los principales artistas flamencos de España ya ha dado el visto bueno al proyecto. «Tengo que deciros que ya están Tomatito, José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Farruquito, Vicente Amigo, Estrella Morente, Miguel Poveda, Arcángel… En fin, muchísimos más, que gracias a Dios todos nos han contestado cuando les hemos llamado y están todos por la labor y además muy volcados con el proyecto. Es el momento», explica Marina Heredia.

Parece que, frente a otras iniciativas fallidas de carácter privado, la Asociación Nacional de Artistas Flamencos sí puede llegar a buen puerto, porque los que están detrás y la iniciativa es de los propios artistas. Profesionales del arte jondo.

 

Ver aquí la noticia publicada posteriormente sobre Unión Flamenca en el presente portal ExpoFlamenco.

 

Marina Heredia, activa en el confinamiento

La bailaora no ha parado en el confinamiento al que estamos sometidos a causa de la crisis sanitaria propiciada por el Covid-19. Así, a finales de marzo ya organizó junto a ABC de Sevilla unas charlas flamencas en su perfil de Instagram. Sesiones abiertas con maestros como Eva Yerbabuena, Dorantes, Farruquito, El Fandi, Juan José Padilla o el futbolista Nolito, entre otros.

A cada uno de ellos les hizo tres preguntas: ¿qué día decidió dedicarse a aquello con lo que hoy triunfa?, ¿qué es el arte? y ¿cuál es la mejor obra de arte de la historia? El evento en Instagram fue retransmitido por ABC de Sevilla y supuso todo un éxito.

 

Imagen superior: Artistas flamencos en el homenaje a Carmelilla Montoya, Fibes Sevilla, dic 2019. Foto: perezventana

 

La cantaora granadina Marina Heredia, impulsora del proyecto de la Asociación de Artistas Flamencos. Foto: Pako Manzano (web Marina)

La cantaora granadina Marina Heredia, impulsora del proyecto de la Asociación de Artistas Flamencos. Foto: Pako Manzano (web Marina)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

8 COMENTARIOS
  • Cancanilla deMalaga 17 abril, 2020

    Estoy con vosotros

  • Emilio maya cortes 17 abril, 2020

    Hola soy emilio maya cortes
    Guitarrista y me uno a la propuesta
    De la asociación flamenca
    Vivo en Japón espero no sea un problema por qué soy español
    Gracias

  • Filo de los Patios 17 abril, 2020

    Hola Amig@s y compañer@s Soy Filo de los Patios Todos juntos por el Flamenco y por la cultura, estoy con vosotr@s,

  • Chaleco 18 abril, 2020

    Hola quisiera sabes si hay que hacerse socio soy chaleco Fernández cantaor de flamenco un saludo

  • Ya era hora de que las PERSONAS que vivimos,respiramos,nos movemos y morimos, por nuestro preciado y orvidado Arte flamenco digo lo de olvidado por los acontecimientos reciente por parte de ese PERSONAJE que esta moviendo la cultura, porque alfinal le esta padando a este personaje como a los politico dr mi pueblo que la CULTURA solo es los pintores, escritores,escultores, etc y los flamencos somos unos juelguistas y borrachos, porque solo queremos juerga y no sedan cuenta los intelijentes que sin nuestro AMADO MUNDO no habría himno como el de andalucia, no habría navidad, ni sele cantaria alas imágenes en la semana santa. Por eso yo si me siento flamenco de nacimiento y apollo a está propuesta aunque yo soy un humilde profesor de Baile por sevillanas,y Buleria porqué son mis paciones MUCHAS GRACIAS compañeros

  • DAVID GUMERSINDO HEREDIA 19 abril, 2020

    HOLA, BUENAS, SOY DAVID GUMERSINDO HEREDIA, GUITARRISTA DE RUMBAS Y DE ALGUNOS PALOS MAS. ME UNO A ESTA INICIATIVA, ANIMOS A TODOS Y FUERZA.

  • Fina 21 abril, 2020

    Hola buenos días, soy fina la churruca, bailaora, por supuesto me uno a la iniciativa, saludos, y adelante con todo.

  • luis Presa Cernuda 27 abril, 2020

    Saludos a todos los flamencos, me uno a la propuesta, soy un aficionado residente en Valladolid,

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X