Home / Actualidad flamenca  / Mario González: «El recital de Agujetas marcó un antes y un después en La Guarida del Ángel»

Mario González: «El recital de Agujetas marcó un antes y un después en La Guarida del Ángel»

La novena edición del Jerez Off Festival, que se celebra de forma paralela al Festival de Jerez, estará dedicada a Fernando de la Morena y contará con más de setenta actuaciones. Hablamos con Mario González, director y creador del ciclo.

Como cada mes de febrero y desde hace nueve inviernos, la sala de fiestas más famosa de la jerezana calle Porvenir comienza a relucir con más intensidad que durante el resto del año. Este local, en el que un día Juan Moneo ‘El Torta’ cantó con su expresión desmedida ante el torero gitano Rafael de Paula, ultima los preparativos para inaugurar su ciclo Jerez Off Festivalque alberga en esta edición más de setenta propuestas de baile, cante y toque. Un formato que el año 2021 cumplirá su primera década y “que no fue fácil poner en pie”, recuerda Mario González, su director y creador. Aunque ahora goce del prestigio de tantos que admiran la apuesta firme de este empresario, no olvida que “al principio hasta mi madre con casi 80 años repartía publicidad entre los cursillistas que venían al Festival de Jerez”, reconociendo a su vez que “es muy difícil mantener una propuesta así, pero es gratificante ver cómo pasan los años y son cada vez más los artistas que me llaman para formar parte de la programación. De hecho este año se han quedado algunos fuera de la misma porque es que ya no hay tiempo ni espacio donde incluirlos”. 

Lo que en principio parecía una competencia a lo oficial del Festival de Jerez, ahora se ha convertido en un complemento y se comprueba que hay público para todo, sobre todo teniendo en cuenta que en La Guarida se ponen en pie espectáculos de distinta índole. Por ejemplo, “las academias de bailes que cada año llenan la sala, flamenco con un tono más alternativo, cantaores que no están en el Teatro Villamarta…”. Mario se enfrenta a una nueva edición “con mucha ilusión” y agradeciendo “a todo el equipo profesional y humano” que durante los veinte días “se vuelca con esta realidad”.

Como si no fuese poco el peso que soporta la organización de este programa paralelo, este año y de forma conjunta se inaugura un ciclo llamado En el patio de Anitaque tendrá lugar en un palacio contiguo y que acogerá determinados conciertos de cante y música con un carácter “más íntimo, para unas cincuenta personas” con nombres como los de Luis Moneo, Antonio Malena, Luis El Zambo o el arpa de Ana Crismán.

 

«Hay que darle una vuelta a todo esto. Es duro y si no fuese por la recompensa de la prensa, aficionados y artistas esto no tendría sentido»

 

Esta novena edición se iniciará el 20 de febrero con el Día de la Prensa, que incluye una exposición fotográfica de Ana Palma dedicada, al igual que el ciclo al completo, al añorado Fernando de la Morena, definido por Mario como “un gran hombre, amigo de nuestra casa desde siempre y que ha estado apoyándonos constantemente con su presencia”. En esta línea, el director de la muestra comenta que “no me gusta dedicarle el programa de actividades a artistas que ya no están entre nosotros, pero no nos esperábamos que Fernando se iría tan pronto”. Y continúa afirmando que “él ha sido uno de los culpables de que se recuerden noches de gloria en La Guarida del Ángel, tanto en el escenario como fuera del mismo”.

Y es que con el tiempo el trasnoche del Festival se ha vivido de forma intensa en este local cerca del barrio de San Miguel. Artistas, aficionados, prensa especializada, productores, jerezanos de a pie… se reúnen de manera espontánea a eso de la madrugada para charlar tranquilamente sobre el flamenco y, para suerte de todos, salta la chispa cuando menos lo esperas. “Recuerdo la noche en la que se formó la fiesta con Joaquín Grilo y Canales junto a José Valencia, o con Diego del Morao y El Cigala hasta el amanecer…” Pero claro, si hay que buscar la clave del éxito es justo pararse en “esos nombres que han pasado por el escenario durante estos años como El Torta, Capullo de Jerez, Jesús Méndez, La Macanita, Manuel Moneo o el propio Manuel Agujeta, que supuso un antes y un después, y nos abrió muchas puertas al mundo”.  

Es curioso, pero Mario ya comienza a hablar del décimo aniversario que se cumplirá el año que viene porque, según él y pese a las dificultades, “no me planteo tirar la toalla, pero sí hay que buscar la manera de darle una vuelta a todo esto, mejorando condiciones técnicas y en promoción”, añadiendo que “es duro, y si no fuese por la recompensa de la prensa, aficionados y artistas, esto no tendría sentido”.

Fotos de Mario González: Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X