Home / Actualidad flamenca  / Marsella acoge la primera edición del Festival Flamenco Azul

Marsella acoge la primera edición del Festival Flamenco Azul

Más de 25 artistas se darán citas en diferentes localidades de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon a través de un completo programa de espectáculos, conferencias y masterclass dirigido a todos los públicos y gustos.

El Centre Solea, con base de operaciones en Marsella, Francia, ha organizado la primera edición del Festival Internacional Flamenco Azul, que abre sus puertas desde el 18 de abril al 5 de mayo. Más de 25 artistas se darán citas en quince localidades de Marsella, Aix-en-Provence y Toulon para desarrollar diferentes espectáculos, conferencias o master class dirigidos a todos los públicos y gustos.

Durante un cuarto de siglo, el Centro Solea se ha convertido en una verdadera institución en el mundo del flamenco en Marsella. Considerada como la primera sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Francia, este ambicioso proyecto, en colaboración con EFA, Arts et Musiques en Provence y la Bienal de Málaga, cuenta además con el apoyo de la región de Provence sur-Alpes-Côte d’Azur, el departamento de Bouches-du-Rhône, la ciudad de Marsella y la metrópolis para hacer posible la primera edición del Festival Internacional Flamenco Azul. 

A partir del 18 de abril tendrá lugar en el Centre Solea un curso intensivo e integral de formación en danza, canto y percusión. Se podrá realizar mediante dos fórmulas diferentes: un curso completo de cinco días, es decir, desde el jueves 18 hasta el lunes 22 de abril, o bien un curso de tres días, del sábado 20 al lunes 22 de este mismo mes. Las clases las imparten El Choro, Jesús de la Manuela, Juan-Luis Fernández y María Pérez. Además, desde el mismo jueves 18 hasta el 3 de mayo se podrá visitar en el mismo centro una exposición fotográfica de Juan Conca.

El viernes 19 de abril, la bailarina Pamela Vihel impartirá una conferencia sobre las Influencias del flamenco en las nuevas corrientes de la danza del siglo XX. Al día siguiente, en la Gran meseta de Friche-Belle-de-Mai, Patricia Guerrero nos mostrará su nuevo baile Proceso Eterno. En este mismo lugar, el domingo 21 Moisés Navarro realizará una muestra de Biznaguero, su nuevo espectáculo. Acto seguido comenzará la Fiesta azul, donde se amenizará al público con flamenco, salsa, rumba y otros bailes latinos. El lunes 22, de vuelta al Centro Solea, los alumnos de canto, baile y percusión compartirán su aprendizaje de la semana en una jornada de convivencia.

Durante el jueves 25 de abril, la pintora Belén Franco expondrá en la Galería Dialogue. Además, se podrá ver en vivo una proyección de fotos realizadas durante el festival de flamenco en Nîmes por Vanessa Gilles. Mientras tanto, en el Cine le Prado se podrá ver la película La Chana, realizada por Lucija Stojevic sobre la vida de Antonia Santiago Amador.

Carmen Ledesma, Gema Moreo, Hugo López y Choro Molina, en el cartel 

El Centre Solea se asocia con La Meson el viernes 26 de abril para ofrecerle una mermelada de flamenco de calidad. Canto, música y baile para iniciados, estudiantes, aficionados y curiosos. La Meson se convierte en un salón para cantantes, guitarristas, bailarines, palmeros y percusionistas en torno a una sangría y buenas tapas. Durante el sábado 27 y el domingo 28 se impartirá un curso de iniciación al flamenco, en este mismo lugar, de la mano de La Fabia. 

El sábado 27 tendrá lugar en La Ciudad de la Música un concierto en memoria de los gitanos y flamencos de Argelia. En él, se podrá escuchar a los cantantes y guitarristas gitanos Paco Santiago y José Boleco, y el músico argelino Meryem Koufi.

Durante el domingo 28 se celebrarán diferentes actos, entre los que destaca un flashmob que comenzará en el Palais de la Bourse, después de la presentación de Entre Volantes, y se subirá a Canebière para unirnos a la Extramural de Flamenco en la Place des Danaïdes.

En la Universidad de Aix-Marsella tendrán lugar unas jornadas donde se abordarán diferentes temas relacionados con el mundo del flamenco. Además, la tarde del viernes el Centre Solea abre sus puertas para dar cabida al espectáculo flamenco de Pilar Ortega y Ana Pérez.

Durante el sábado 4 de mayo en el Teatro Toursky se podrá visualizar la película Impulso, de Emilio Belmonte, que cuenta uno de los desafíos más cautivadores de la historia del flamenco moderno: la creación del nuevo espectáculo de la bailarina y coreógrafa española Rocío Molina para el Théâtre National de Chaillot en París. A continuación se podrá disfrutar del show Andando por Soleá, encabezado por Carmen Ledesma, Gema Moreo, Hugo López y Rafael de Carmen.

El domingo 5 de mayo se reproducirá la película de Carlos Saura Flamenco Flamenco (2010) en el Espacio de Comedia en Toulon. Y para poner fin a esta primera edición del Festival Flamenco Azul, Hugo López representará su espectáculo en este mismo enclave.

En este enlace pueden ver el programa completo del I Festival Internacional Flamenco Azul.  

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X