Home / Actualidad flamenca  / Más de dos millones de euros en ayudas al sector flamenco

Más de dos millones de euros en ayudas al sector flamenco

En 2020 el sector flamenco ha recibido un total de 2 187 340 de euros a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en concepto de ayudas excepcionales para música, lírica y danza.

La pandemia causada por la Covid-19 ha hecho estragos en numerosos sectores y el mundo de la cultura ha sido uno de los más castigados. Las limitaciones causadas por las medidas de seguridad sanitarias han obligado a frenar el mundo del espectáculo, llegando incluso al cierre de numerosos tablaos. Como no podía ser de otra forma, han llegado las subvenciones especiales, aunque hayan sido insuficientes para algunos.

En este sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha respaldado al sector flamenco en el año 2020 con algo más de dos millones de euros (2 187 340 euros) gracias a las ayudas excepcionales para música, lírica y danza.

Unas ayudas que en este año han alcanzado los dieciséis millones y medio de euros, triplicando el presupuesto del 2019. La resolución publicada por el Gobierno explica que se seleccionaron 574 proyectos y del sector flamenco fueron sesenta y tres, el 10,98 por ciento del total de solicitudes concedidas. El importe destinado a estas propuestas netamente flamencas suponen un total de 2 067 000 de euros repartidos entre artistas, compañías, festivales y asociaciones del sector.

 

Ayudas a empresas privadas, modalidad A1

En la modalidad A1. Ayudas a empresas privadas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras, un total de 1 271 000 de euros fueron destinados al flamenco, representando el 40,70 por ciento de todo el importe. En este apartado se apoya a giras nacionales e internacionales, así como a las principales compañías de danza española y flamenco. Precisamente las cuantías más altas corresponden a tres compañías flamencas, con 75 000 euros cada una.

 

Ayudas a entidades públicas, modalidad A3 y B3

En la modalidad A3. Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de danza, y para el sostenimiento de sus estructuras destaca un gran evento flamenco. El Festival de Jerez, con 100 000 euros, un 22,99 por ciento del importe de esta categoría. En la B3, Ayudas a entidades públicas para la realización de actividades y proyectos de lírica y música, y para el sostenimiento de sus estructuras aparece la Bienal de Flamenco de Sevilla, con 120 000 euros, un 11,51 por ciento del total de la modalidad.

 

Los tablaos flamencos recibieron 232 000 euros

En cuanto a los tablaos flamencos, han recibido ayudas por valor total de 232 000 euros. En la modalidad de nuevas ayudas a las salas privadas de música en vivo con programaciones estables, excepcionales por la pandemia, han concurrido 116 empresas, siete de ellas gestoras de tablaos flamencos, de las que se han admitido a trámite seis y se han concedido cuatro, por un importe de 185 000 euros. A ellos se unen otros dos tablaos, que han recibido ayudas de la modalidad A1, por valor de 47 000 euros.

La Asociación de Festivales Flamencos ha recibido 15 000 euros, unas ayudas a las que no ha podido optar la asociación Unión Flamenca, pues la convocatoria exige un mínimo de tres años de funcionamiento para poder optar a la convocatoria.

En la resolución publicada se especifica que el Ministerio de Cultura y Deporte también contempla al flamenco en su programa de subvenciones nominativas. En el ámbito de la danza, la Fundación Antonio Gades percibe un total de 50 000 euros para sus actividades anuales; y en el de música, la Fundación Cante de las Minas, que impulsa el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), cuenta con 70 340 euros.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X