Home / Actualidad flamenca  / Mercedes de Córdoba, María Terremoto y Arcángel, en el Festival de Moguer

Mercedes de Córdoba, María Terremoto y Arcángel, en el Festival de Moguer

La cuadragésimo séptima edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer está preparada para el 10 de julio de 2021. Arcángel, María Terremoto, Palodulce y la bailaora Mercedes de Córdoba serán los protagonistas del cartel.

La bailaora Mercedes de Córdoba. Homenaje a Carmelilla Montoya. Fibes Sevilla, 5 diciembre 2019. Foto: perezventana

Parece que la pandemia causada por la Covid-19 empieza a dar un respiro al arte jondo. La 47 edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer regresa de forma presencial –tras modificar su programación por la crisis sanitaria en la anterior edición– el 10 de julio en la Caseta Peña Cante Jondo –Recinto Ferial La Parrala­– a partir de las 22:30 horas.

Una cita de primer nivel, dirigida por Mari Paz Díaz. El elenco artístico que protagoniza esta gran noche flamenca está formado por Arcángel, María Terremoto y Palodulce al cante, y al baile con la genial Mercedes de Córdoba. Las entradas tienen un precio de quince euros.

En esta ocasión rendirá homenaje al médico y escritor Eduardo Fernández Jurado. Autor flamenco que cuenta entre sus obras con el Itinerario lírico del Fandango de Huelva, interpretado por el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Huelva, Juan Ramón en clave Flamenca, A flamenca por García Lorca o La Navidad flamenca según los Evangelios. Es también autor de dos óperas flamencas y de varios libros de temática flamenca y onubense.

 

«El flamenco en Moguer fue desde siempre un hervidero, un manantial» (Manuel Batista, Peña de Cante Jondo de Moguer)

 

El festival está organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y además cuenta con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer. De esta forma el festival se consolida como la gran cita del flamenco en la provincia de Huelva.

El evento ha sido presentado por Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación de Huelva, junto con el alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Gustavo Cuéllar y Eva Rodríguez, respectivamente, y el vicepresidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Manuel Batista.

«Desde la Diputación se hace una apuesta por la cultura y por este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es el flamenco. Estamos muy orgullosos de apoyarlo con nuestros ayuntamientos y hacerlo, además, conjuntamente», ha explicado Juan Antonio García en declaraciones recogidas por Huelva Información.

«Se trata de uno de los festivales dedicados a este género más prestigiosos y representativos de Andalucía, lo que lo convierten en cita estival ineludible para los amantes de este arte dentro y fuera de nuestra provincia», ha añadido.

El alcalde de Moguer ha insistido en que «este evento está entre los primeros de los circuitos de festivales a nivel andaluz y a nivel nacional. Uno de los encuentros más antiguos, mas queridos y con mayor elenco de participación a nivel autonómico y nacional».

Finalmente, Manuel Batista, representando a la Peña Cante Jondo, ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación y del Ayuntamiento. «El flamenco es una seña de identidad muy nuestra. El flamenco en Moguer fue desde siempre un hervidero, un manantial», ha apuntado.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X