Home / Actualidad flamenca  / México es el tercer país con más academias de flamenco

México es el tercer país con más academias de flamenco

Tras España y Japón, México es el país en el que existen más academias para enseñar el arte flamenco en todo el planeta. Un arte que apasiona a los mexicanos y que se integra día a día en su cultura.

Que en España el flamenco es prácticamente una religión con sus dioses, diosas y templos, lo sabíamos. Y si vamos un poquito más lejos, también sabíamos que en Japón –el afamado país del sol naciente– el flamenco apasiona tanto o más que el sushi o el sumo. Pero claro, estamos ante un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y eso significa que es universal. En México lo saben bien y los mexicanos adoran el flamenco tanto como españoles o japoneses.

El país americano es el tercero del mundo en el que existen más academias que imparten clases de flamenco, solo superado por España y Japón. Así lo explicó Adriana Covarrubias, fundadora y directora general del Festival Ibérica Contemporánea. «El flamenco y la danza española llaman mucho la atención de los mexicanos, porque se identifican con su música, sus letras y todo aquello que se comunica corporalmente», asegura Covarrubias.

 

El gusto por el flamenco en México

«El flamenco es parte de nuestros orígenes pues, aunque tenemos raíces indígenas, todo aquello de España no nos es tan ajeno. Al flamenco lo traemos en la sangre y más ahora que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO», comentó Adriana Covarrubias en declaraciones al Diario de Queretaro.

Cada año el gusto por el flamenco en México aumenta. Se crean más y más academias e incluso reciben estudiantes de Estados Unidos y Canadá, que desean formarse en esta disciplina artística. «A los estudiantes de danza les gusta el flamenco porque se trata de una expresión muy pasional. Si bien la danza clásica es hermosa, es más técnica y es mucho menos flexible. En cambio, con el flamenco hasta los japoneses se sienten muy libres de expresar sus sentimientos, por ello es que ocupa el segundo lugar en tablaos», resalta Covarrubias.

Las diferentes escuelas de danza española y flamenco están relacionadas. Así lo explica la propia directora del Festival Ibérica Contemporánea. «Más que una competencia o rivalidad, buscamos trabajar en pro del arte. Ojalá se abran más y más escuelas, pues las que hay tienen cultura porque sus maestros viajan a España para tomar cursos y lo que hacemos aquí también interesa allá, es un intercambio», explica.

«A las academias de danza clásica, danza española y flamenco nos interesa mucho que este último se difunda todavía más, tanto que cuando se organizan congresos, festivales o eventos al respecto buscamos que no se empalmen las fechas, que sean en diferentes momentos para que todos podamos apoyar y el público no tenga que elegir, sino que vaya a todo», zanja Adriana Covarrubias.

 

Festival Ibérica Contemporánea

La séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea ya está en marcha. Tiene lugar del 6 al 20 de julio de 2019 en Querétaro. Está considerado como el evento más importante del país en su género y participan más de ochenta artistas.

«Es tanta la afición por el flamenco y la danza española en México que durante las ediciones del Festival Ibérica Contemporánea las plazas públicas se llenan cuando hay alguna clase de esta danza. Hemos llegado a contar hasta tres mil personas y es muy divertido, esto va para adelante, celebro que viva el flamenco en México», concluye Covarrubias.

Foto superior: Escuela Tauro Flamenco, México DF

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X