Home / Actualidad flamenca  / Miriam Méndez, Mozart, Bach y otros flamencos

Miriam Méndez, Mozart, Bach y otros flamencos

La pianista y compositora sevillana vuelve a fusionar la música clásica y el flamenco en su espectáculo ‘La princesa descalza’.

La princesa descalza es el título del último espectáculo de Miriam Méndez, la pianista y compositora que tiene el orgullo de ser la primera mujer en grabar un disco de piano flamenco. En la obra, Miriam se transfigura en María Méndez, una joven bailaora gitana de principios del siglo XVIII que es condenada por brujería por la Inquisición. Su delito real, haber enamorado perdidamente al Comendador de Sevilla y caer bajo el foco de los celos  de su esposa y las insidias del clero. El baile y el cante jondo son prohibidos en Sevilla, capital provisional de la corte de Felipe V.

Antes de morir, la gitanilla jura viajar en el tiempo y convertir en flamenco todo aquello que se le antoje. Es la excusa para visitar a Bach, a Mozart o a Morricone. Con su voz gitana, su piano y su baile, María Méndez consigue embrujar a los maestros de la música universal e insuflarles el espíritu de lo jondo. El espectáculo se puede ver el viernes 20 de marzo de 2020 en el Teatro Los Remedios, Sevilla.

Miriam Méndez creció de modo natural rodeada de música clásica y de flamenco. Desde pequeña tuvo muy claro que había nacido para mayor gloria de la música. Una niña prodigio, eso es lo que era. Comenzó a jugar con las teclas a los tres añitos, de la mano de su madre, profesora de piano. Dos años después era capaz de interpretar con orgullo sus primeras composiciones.

Los estudios oficiales los inició en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, de la mano de maestros como Jose Antonio Coso, Ramón Coll y Ana Guijarro. Y de ahí al Conservatorio Superior de Música del Liceu, en Barcelona. En 1993 viajó a Amberes para profundizar en el conocimiento de la obra de Johann Sebastian Bach con el gran Frederick Gevers. En 1996 fue invitada por el pianista Lazar Berman para estudiar en la prestigiosa escuela Incontri col Maestro, en la ciudad italiana de Imola.

Miriam ha trabajado con músicos de la talla de Chick Corea, Jorge Pardo y Bob Belden. O el famoso productor Michael Haas, ganador de numerosos Grammys, que le grabó en 2006 su primer disco, Bach por Flamenco. Otros trabajos discográficos de la pianista sevillana son Mozart, sueño flamenco (2009), Seduction (2010) y Compassion (2015).

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X