Home / Actualidad flamenca  / Mónica Tello estrena una obra de Lorca en el Tablao Torero

Mónica Tello estrena una obra de Lorca en el Tablao Torero

La obra del poeta García Lorca titulada 'Amantes asesinados por una perdiz' se estrena en el madrileño Tablao Torero con el sello de Mónica Tello.

Bailarina, coreógrafa, profesora de teatro y danza y creadora de la marca cultural Teatro Flamenco MT. Mónica Tello es una artista multidisciplinar que ha elegido el arte jondo para expresar toda su esencia. En 2021 creó el concepto Teatro a las 5 de la tarde, con Federico García Lorca como sumo protagonista. Ahora estrena el espectáculo flamenco Amantes asesinados por una perdiz en el Tablao Torero (C. de la Cruz, 26, 28012 Madrid).

 

Esta obra se estrena el 30 de enero de 2022 a las doce del mediodía y forma parte de ese concepto que desarrolla una experiencia exclusiva, íntima y cercana con el espectador. A un metro de distancia de los artistas, mientras se escucha su respiración y el taconeo de sus zapatos en ese Teatro a las 5 de la tarde.

 

Amantes asesinados por una perdiz es una adaptación teatral del Teatro Flamenco MT sobre el relato poético que el autor granadino decidió que formase parte de Poeta en Nueva York. Junto a este relato aparecen otros dos: Nadadora Sumergida y Suicidio en Alejandría.

 

«Durante el mes de agosto de 2021, leyendo Federico y su tiempo, el libro de Rafael Santiago de la Torre, me llamó la atención un título de los escritos de Federico, de la época antesala al surrealismo de Lorca. Es una maravilla, a pesar de que ¡no entiendo absolutamente nada!, pero sentí el texto con todo lo que soy», explica Mónica Tello en su blog personal. «En una de esas lecturas, ocurrió que todo empezó a tomar forma. Las piezas del puzle se colocaban. Piezas que no podía colocar mi cabeza, pero que mis emociones y sentimientos entendían perfectamente, y armaban una historia deliciosa de amor», expresa Tello recordando el origen de esta adaptación teatral.

 

 

«’Amantes asesinados por una perdiz’ es una adaptación teatral del Teatro Flamenco MT sobre el relato poético que el autor granadino decidió que formase parte de ‘Poeta en Nueva York’»

 

 

Se trata de una muestra más de los trabajos y proyectos que abarca la marca Mónica Tello, donde destacan el Teatro Flamenco MT, el citado Teatro a las 5 de la tarde y otras actividades como Flamenco Experience –creado para divulgar el arte jondo–, Extredanza –un festival internacional de artes escénicas– y MT Evolution Dancers, una compañía de mujeres para abordar el tema de la conciliación laboral y artística de la mujer.

 

Sobre Mónica Tello

Mónica Tello empezó su formación estudiando gimnasia rítmica y danza a los seis años. A los catorce se trasladó a Madrid para graduarse en danza clásica en el Conservatorio Real de Danza. Su primer acercamiento al flamenco lo tuvo con Agustín Velázquez, bailarín de la compañía del maestro Antonio. Ampliando su formación en el arte jondo con Merche Esmeralda, además de otros maestros en Amor de Dios como La Truco, Tomás de Madrid, Josele, etc.

 

En el año 2000 monta su Cuadro Flamenco y comienza su camino como coreógrafa y directora de sus propios espectáculos. Y en el año 2002 crea un nuevo estilo, la fusión arabe-flamenco. Ostenta varios reconocimientos como el Premio Picota al aporte cultural en Extremadura Danza, el Premio Chivas Arte Nacional por su obra, Gitana Dancer o haber sido convocada por National Geographic para participar del documental La Cultura de Madrid.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X