Home / Actualidad flamenca  / Muere Manuel Soto ‘El Bo’, doctor honoris causa del compás de Jerez

Muere Manuel Soto ‘El Bo’, doctor honoris causa del compás de Jerez

Ha muerto Manuel Soto Barea, El Bo. Este buen gitano, hijo de El Sordera, fue reclamado por los más grandes del cante como palmero y para contar con sus singulares jaleos. También era un bailaor de gracia y compás.

Jerez ha amanecido con una trágica noticia: ha muerto Manuel Soto Barea, conocido en el mundo entero como El Bo. Este buen gitano, hijo de El Sordera, nació en la calle Nueva en el año 1957 y desde entonces ha sido reclamado por los más grandes del cante y la guitarra como palmero y, sobre todo, para contar con sus singulares jaleos. También era un bailaor de la escuela de la gracia y el compás.

Llevaba años sufriendo algunos problemas de salud, temas respiratorios afectados por los pulmones. Sí es cierto que ha estado en determinadas épocas muy delicado, pero se reponía y resurgía con fuerzas. Nadie esperaba que esto fuese a pasar. Jerez está totalmente conmocionado.

Habíamos quedado con él a principios de la semana que viene para realizarle una entrevista para nuestra sección en Expoflamenco. Todo estaba cerrado, apalabrado. Esta semana tenía que hacerse “sus cosas de médico pero que la semana que viene sin problemas”, insistía su hijo Maloko. Iba a ser un encuentro muy especial, ya que nunca antes había ofrecido una en este formato, donde solo él fuese el protagonista. Sí participó en reportajes dedicados a compañeros como Moraíto o Luis de la Pica.

Y es que Manuel, a pesar de ser conocido por todos, era hombre más de reír, cantar y bailar que de hablar. Cuando se celebraron en su honor dos festivales en otoño de 2016, uno en Jerez y otro en Madrid, se comprobó el cariño que el mundo flamenco le profesaba.

 

«Habíamos quedado con El Bo la semana que viene para una entrevista audiovisual en Expoflamenco. Todo estaba cerrado, apalabrado. Esta semana tenía que hacerse sus cosas de médicos, pero que la semana que viene sin problemas»

 

Un gran hombre de plata

El original sobrenombre por el que es reconocido se lo puso su tío Fernando Fernández Monje ‘Terremoto’. Hijo del matrimonio compuesto por Manuel Soto Monje ‘Sordera’ y Rafaela Barea Carrasco, vivió desde pequeño el flamenco desde la experiencia y las vivencias que se daban en su casa. De ese unión nacen también otros hijos como Vicente Soto, Enrique Soto y José Soto ‘Sorderita’, entre otros. Una dinastía de auténtico prestigio en la historia del cante gitano, integrada anteriormente por los míticos Tío José de Paula o Paco La Luz

La familia se traslada a Madrid con motivo del desarrollo artístico del patriarca de la saga, y El Bo, siendo un niño, comienza a empaparse de esos momentos de fiestas surgidos en la casa –con Camarón, La Perla o Caracol–, hogar además de muchos artistas jerezanos a los que Sordera acogía de manera especial. En esos años, la serie Rito y Geografía del Cante de TVE emite en 1971 el capítulo Navidad flamenca, en el que aparece un joven Manuel junto a su gente.

Sus primeros pasos los da con la gran Paquera de Jerez, artista que residía también en Madrid y que contó con su presencia para que el compás de su tierra reinara en el escenario. Una de sus actuaciones conjuntas más recodadas es la celebrada en mayo del 89 en el Palacio de Deportes de Madrid ante diez mil personas. Años antes, finales de los setenta, muchos de los de su generación marcharon desde Jerez a la capital para emprender carrera artística, consiguiendo acaparar un gran protagonismo en tablaos como Los Canasteros de Manolo Caracol. Caso de Macanita, Vicente Soto, Chicharito, Luis de la Pica, Pepe de Joaquina o El Torta. Junto a ellos, siempre estaba El Bo.

 

«Es importante destacar el cariño que siempre han mostrado los artistas por este famoso palmero, una de las personas más entrañables del panorama flamenco»

 

Juan Garrido y El Bo. Homenaje a El Bo en el Teatro Villamarta, Jerez, 2016. Foto: Javier Serrano

 

Manuel participa en las películas Flamenco (1995) y Flamenco, Flamenco (2010) de Carlos Saura, en ambas ocasiones tocando palmas en el capítulo dedicado a las bulerías de Jerez.

Ha estado presente en la mayoría de las últimas ediciones (de treinta años para acá) de la Fiesta de la Bulería de Jerez, así como en los Viernes Flamencos. Ha sido partícipe del éxito de emblemáticas actuaciones de Juan Moneo ‘El Torta’, Capullo de Jerez, Fernando de la Morena, Luis ‘El Zambo’, Juana la del Pipa, María Soleá, Montse Cortés, Remedios Amaya… La totalidad de los de su generación. Con quien tuvo una relación más que estrecha fue con Moraíto Chico, quien contaba con él para todas sus grabaciones discográficas o en sus espectáculos, como el presentado en la Bienal de Sevilla bajo el título Trilogía Flamenca (2004), o sus intervenciones en Jerez con motivo de las Fiestas de la Vendimia, por citar solo dos de ellos. Tal fue la relación entre ambos que Manuel intervino en el documental El cante bueno, duele, grabado en Jerez en 2010 por los holandeses Ernestina Van der Noort y Martijn Van Beemen, para expresar toda la grandeza que para él representaba Moraíto, por entonces vivo. “Es gitano a todas horas que se levante, es buena persona…”, declaró.

Otro de los insignes cantaores que recurren al compás de Manuel Soto Barea es José Mercé, quien además aprovechó su disco Lío (2002) para homenajear a los palmeros de su tierra como el propio Bo, además de Manuel Pantoja ‘Chicharito’, Gregorio Fernández y Rafael Romero. Estos cuatros palmeros conforman la conocida Filarmónica de Santiago, el cuarteto más conocido del compás de Jerez, presente por supuesto en los grandes eventos flamencos de la ciudad. Antes, ya había participado en otros discos de Merced como en Aire (2000).

 

«En El Bo no solo recae el compás a la hora de tocar las palmas, sino su faceta como bailaor, con un estilo impregnado de gracia y donaire que ha sido siempre centro de todas las miradas»

 

No sólo con el guitarrista Moraíto colabora, también lo hace con otros grandes como Vicente Amigo en el cd ‘Ciudad de las ideas’ (2001), Parrilla de Jerez, en sus habituales recitales de guitarra, sin olvidar la clara presencia que tiene en los jaleos del himno de Andalucía que dejó para la historia grabado Paco de Lucía, junto a Capullo de Jerez y Fernando de la Morena.

Su palmas y jaleos forman parte de la grabación Al aire de Jerez, tres discos protagonizados por las familias de Los Moneo, Los Zambo y Los de la Morena, que grabó en 2006 bajo la dirección de Moraíto, Diego Carrasco y Jesús Bola.

Miguel Poveda no ha querido perder la oportunidad de dejar recogidos en algunas de sus grabaciones sus jaleos. Por ello interviene en el título Naufrago del hambre en el disco Tierra de Calma (2006). Así como la granadina Estrella Morente, en cuyo disco Mi cante y un poema (2001) contó con las palmas de El Bo. Otro de esos cantaores ilustres que cuentan con él es Juan Peña ‘El Lebrijano’.

En los últimos años ha tenido gran presencia en otros trabajos discográficos como el de Fernando Fernández Pantoja Terremoto, en disco a título póstumo titulado Terremoto (2010). Al igual que en Mujerez. Juana, Dolores, Tomasa (2009) con La Macanita, Juana la del Pipa y Dolores Agujetas, así como en V.O.R.S. Jerez al cante (2012) con artistas como Manuel Agujetas, Manuel Moneo, entre otros. También ha apoyado a artistas que se inician, como es el caso de Jesús Méndez en Jerez sin fronteras (2008), Ezequiel Benítez en Quimeras del tiempo (2015) o Alfonso Carpio ‘Mijita’ en El Palacio de Cristal (2019).

Entre sus apariciones estelares se encuentra la protagonizada en el Festival de Jerez con la compañía de David Lagos en el espectáculo Made in Jerez (2014), cuyo cartel lo compartía con bailaores de la talla de Diego de la Margara o Mercedes Ruiz, y con el que han tenido un gran éxito en distintos escenarios.  Otra bailaora jerezana, María del Mar Moreno, ha contado en distintas ocasiones con la presencia de El Bo, como en la Fiesta de la Bulería 2013 o en el Festival de Jerez 2016 (Teatro Villamarta).

 

«Juye, cógeme que me caigo, piló piló, ¡viva Jerez que es una mina de paraos!, ¡viva tú en grandes cantidades! y hasta terrorista rezan ya en su particular repertorio de jaleos»

 

Es importante destacar el cariño que siempre han mostrado los artistas por este famoso palmero, una de las personas más entrañables del panorama flamenco. En agosto de 2011 fue homenajeado por la Peña Luis de la Pica, de Santiago. En él no solo recae el compás a la hora de tocar las palmas, sino que además hay que centrarse en su faceta como bailaor, cuyo estilo impregnado de gracia y donaire ha sido siempre centro de todas las miradas.

Es por ello que en otoño de 2016, y debido al delicado estado de salud del protagonista de estas líneas, se celebran dos festivales-homenajes, uno en Madrid y otro en Jerez, con un éxito de público y la presencia de artistas de talla internacional como José Mercé, Miguel Poveda o Estrella Morente. Fue por entonces cuando la familia pidió de forma calurosa que quien firma este artículo elaborara un recorrido escrito sobre la figura de Manuel.            

Juye”, “cógeme que me caigo”, “piló, piló”, “¡viva Jerez que es una mina de paraos!”, “¡viva tú, en grandes cantidades!” y hasta “terrorista” rezan ya en su particular repertorio de jaleos. A lo que uno responde: “¡eres único!”.

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

14 COMMENTS
  • Manuel de los Santos Trillo 4 marzo, 2021

    Mi más sentido pésame a nuestro querido Bo. Junto a otro buenos artistas jerezanos, nos conmueve que nos falten unos artistas tan grandes. Nos tenemos que levantar de éstas pérdidas para que otros jóvenes de la cantera puedan cubrir éstos huecos. Des deseo a toda su familia de Bo, que recuperen pronto su pena.

  • Juan Garrido 4 marzo, 2021

    Gracias por comentar. La pérdida de Manuel ha hundido a Jerez en la pena. Nunca olvidaremos a esta figura.

  • RALLACA 4 marzo, 2021

    DESDE CORDOBA Y MARIDO DE UNA (ZARZANA) MI MAS SENTIDO PESAME A FAMILIARES.

    TUVE EL PLACER DE CONOCERLO….

    SOLO VOY A DECIR DE EL Y DE LOS QUE NO ESTAN…EL FLAMENCO SIGE Y EL CIELO RECOGE AL BO PARA CONVERTIRLO EN OTRO ANGEL PARA JALEAR AL TORTA,TOCANDO MORAITO CHICO.

    VIVA EL FLAMENCO Y VIVA JEREZ…..

  • anton ortiz gomez 4 marzo, 2021

    manuel no solo era un fenomeno por su compas los que lo hemos conocidos de verdad sabemos que tenia un corazon de oro y el ange le chorreaba el mundo del flamenco esta de luto te queremos manuel mio nunca te olvidaremod DEP

  • José Manuel Ruiz Rodríguez 5 marzo, 2021

    Era un fenómeno.y guena gente.y artista.a cambio de nada.D.C.P.Z. amigo

  • Juan manuel Vargas conde 5 marzo, 2021

    Se me va un trocito de jere, mi mas sentio pesame a todo el flamenco por que el bo con sus palma y compa hacia mas magica nuestro bien mas jerezano y cultural, verte en el escenario lo hacia todo mejor…
    D.E.P BO…
    Un abrazo desde Murcia

  • Guillermo garrido 5 marzo, 2021

    Se fue un grande del flamenco nuestro amigo el bo, siempre te tendremos en el recuerdo,des de Sevilla D.E.P.

  • Raimundo 5 marzo, 2021

    Mi más sentido pésame a la familia sordera k nos iluminan con su flamenco i en especial a José Soto sorderita ai k tirar palante DEP

  • Isabel Gonzalez Pantoja 5 marzo, 2021

    Grande siempre Tio Bo!!
    Jerez conmocionada y los gitanos y gitanas doloríos por tan gran pérdida.
    Y Grande Juan, que un tan humilde articulo ha reflejado su vida, su trayectoria y el sentimiento y recuerdos de las personas que l9 conocimos y tuvimos la suerte de criarnos como la gran familia que somos en Jerez.
    Su arte, queda en el gran legado que nos van dejamdo nuestras familias gitanas y flamencas!

  • Manuela 5 marzo, 2021

    Hoy el día amanecia llorando por ti, pero salió el sol es tu angel iluminandonos. Gran persona y artista, hoy habrá una estrella más en el cielo. Mi pésame a toda su familia.

  • SILVIO SALOMAO 5 marzo, 2021

    MIS MÁS PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE PÉSAME POR LA MUERTE DEL GRANDE ARTISTA MANUEL SOTO BÔ A TODA LA, FAMILIA Y AMIGOS CERCANOS. QUE DIOS OS CONFORTE EN ESE MOMENTO GRANDE TRISTEZA. EL LA TIERRA PIERDE UN GRANDE HOMBRE Y ARTISTA, Y EL CIELO GANA MÁS UNA GRANDE ESTRELLA. FUERZA Y ÁNIMO A TODOS, SALUDOS DESDE MÁLAGA, CUIDAROS MUCHO ✨ ? ? ? ✨.

  • SILVIO SALOMAO 5 marzo, 2021

    QUE DIOS O TENGA EN SU GLORIA ETERNA. AMÉN ? ? ?

  • JOSE ANGEL 5 marzo, 2021

    Toda mi admiración y respeto a la figura de Tío Bo, referente del arte flamenco en Jerez y en el mundo entero. Sabiduría y humanidad en un ser con brillo, un hombre especial de una humildad y bondad que no abunda en nuestra sociedad. Descansa en Paz, Manuel Soto.

  • Juan Alvaro Garrido 7 marzo, 2021

    Gracias a todos los que habéis leído y comentado este artículo. Sirva de homenaje a nuestro Bo.

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X