Home / Actualidad flamenca  / La Niña de los Peines en la gran pantalla

La Niña de los Peines en la gran pantalla

Tesela Producciones presentó en el Teatro Cajasol (Sevilla) el documental ‘Mujer, gitana y reina del cante’. Un fabuloso relato sobre la vida y obra de la célebre cantaora sevillana Pastora Pavón Cruz, Niña de los Peines, la cantaora más importante y famosa de todos los tiempos.

El jueves 6 de mayo fue un día importante para el flamenco, porque la productora Tesela presentó por fin en el Teatro Cajasol de Sevilla, en la céntrica calle Chicarreros, el documental Mujer, gitana y reina del cante, sobre la vida y obra de la célebre cantaora sevillana Pastora Pavón Cruz, Niña de los Peines, sin duda alguna la cantaora más importante y famosa de todos los tiempos.

Con un aforo reducido de unas ochenta personas y la presencia de Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla, además de aficionados y críticos, se procedió a la proyección del documental, de algo más de hora y media de duración, en el que, con la dirección de Pedro Callejas, participan destacados críticos, flamencólogos, aficionados y artistas, quienes solo tienen palabras de elogio para la gran artista de San Román, que nació en el seno de una humilde familia gitana de localidades sevillanas como El Viso del Alcor y Arahal, el 10 de febrero de 1890.

 

«El documental cuenta con los testimonios de destacados artistas y estudiosos de la obra de la Niña de los Peines, así como un extenso material gráfico»

 

Entre otras destacadas personalidades, en el documental, de soberbias documentación y realización, aportan sus testimonios el poeta Antonio Murciano, las cantaoras Carmen Linares, Esperanza Fernández, Mayte Martín, Salomé Pavón y Rosario la Tremendita, los maestros Fosforito y Manolo Sanlúcar, el joven valor del cante Israel Fernández, la escritora sevillana Cristina Cruces, el escritor y musicólogo gallego Faustino Núñez, el abogado y estudioso portuense Luis Suárez Ávila, el experto en archivos sonoros Carlos Martín Ballester y el crítico Manuel Bohórquez, asesor del documental y director de ExpoFlamenco, entre otros entendidos.

Niña prodigio del cante, el siglo XX comenzó con la fuerza y el arte de una niña que muy pronto se codeó con los ases del mejor cante, desde la Trini de Málaga a Chacón, sin olvidar a Manuel Torres, Manuel Vallejo, la Juanaca de Málaga, la Macarrona o el guitarrista Niño Ricardo. En 1909 grabó sus primeros discos, con Ramón Montoya a la guitarra, y su carrera fue ya imparable. No hubo teatro en España donde no actuara alguna vez, y sus triunfos fueron tan sonados que toda la prensa del país se hizo eco de ellos.

Nunca la prensa escrita se había ocupado tanto y tan bien de una artista flamenca. Sin embargo, a la hora de hacer el documental, la productora se encontró con el problema de que no había ni una sola imagen viva de la cantaora, puesto que ella rehuyó siempre las cámaras y los estudios de radio. Menos mal que al menos se dejó fotografiar y en el documental aparece un excelente y extenso material gráfico.

Canal Sur Televisión colabora en el documental y será la cadena que lo emitirá, aunque no hay aún fecha para ello. Además de en Sevilla, se presentará pronto en ciudades como Madrid, Málaga y Barcelona, y en Arahal, el pueblo sevillano de su madre y su hermano mayor, el también cantaor Arturo Pavón Cruz, padre del pianista Arturo Pavón Sánchez.

 

 

Presentación del documental ‘Mujer, gitana y reina del cante’ en el Teatro Cajasol, Sevilla. De izqda a dcha: Juan Antonio Navarro (director de fotografía), Manuel Bohórquez (asesor), Susana Cayuelas (delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla), Pedro Callejas (director), M. Rogelio Gordo (productor ejecutivo) y Fernando Mañes (Magasé Art Gallery). Foto: perezventana

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X